Aprueban solicitar un crédito de casi 1,5 millones para sacar de nuevo a licitación las obras de la zona deportiva

OBRAS PARALIZADAS

0

El Ayuntamiento cuenta ya con la aprobación del pleno municipal para iniciar las gestiones pertinentes que les permitan solicitar un posible préstamo de cerca de 1,5 millones de euros para sacar de nuevo a licitación las obras del complejo deportivo de Las Fuentes, paralizado desde mayo de 2014. Ésta es la solución que han elegido desde el equipo de gobierno para sacar adelante uno de los proyectos estrella de la anterior legislatura tras problemas con la constructora.

Una vez consigan el préstamo, la intención del equipo de gobierno es volver a sacar el proyecto a concurso manteniendo el diseño original y entregárselo a una empresa “que ofrezca garantías”, tal y como ha resaltado el alcalde, Miguel Dalmau. Según ha explicado el primer edil durante el pleno municipal, en el que también se han aprobado las bases técnicas del proyecto, “los técnicos han redactado un nuevo  pliego que nos dé más garantías como administración y penalice a la empresa si no la ejecuta tal y como figura en el proyecto”.  Unas medidas que se han implantado “tras aprender de la experiencia” y que blindan la contratación a favor de la administración, ha señalado.

La necesidad de solicitar el préstamo y sufragarlo con fondos propios radica en la decisión anunciada por la ex consejera de Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, de aplazar el pago de la subvención a 2020 por falta de liquidez dentro del Ejecutivo. Una decisión que afectó de lleno al proyecto municipal, que se encontraba paralizado en el momento del anuncio autonómico.

Aunque aún no se conocen los plazos exactos para reactivar el proyecto, es probable que hasta finales de año no se vean trabajadores en la zona. El proyecto, que cuenta con 14 meses de ejecución de la obra, fija como precio de licitación 3.850.000 euros aunque la cuantía podría descender en función de las ofertas.  Cabe recordar que Coalvi, la empresa que abandonó la obra esta primavera, presentó una oferta económica con una baja de más de un millón de euros frente al precio de licitación. Por ello, hay quien apuntaba a una baja temeraria  como la causa de la aparente ralentización de los trabajos.

 

Desde los distintos grupos municipales, especialmente desde Chunta e Izquierda Unida, han solicitado a Dalmau que intente negociar con el Ejecutivo autonómico el pago de la subvención para no tener que solicitar el préstamo ahora que gobierna en coalición PSOE-CHA.

Dejar respuesta