Se cumple un año de la explosión en Pirotecnia Zaragozana en la que murieron seis personas

ANIVERSARIO

0
Importante dispositivo de seguridad y rescate en las inmediaciones de las naves
Importante dispositivo de seguridad y rescate en las inmediaciones de las naves

Un año se cumple de la fatídica explosión en la planta Pirotecnia Zaragozana, de Garrapinillos, que acabó con la vida de seis trabajadoras y otras seis heridas y entre las que se encontraban varios uteberos, vecinos todos ellos del barrio de Malpica.

El aniversario se celebra entre controversias. Trabajadores y familiares han criticado que, coincidiendo con la fecha, la empresa haya programado la  presentación del nuevo proyecto que pretenden levantar en el mismo solar a pesar de que las causas del suceso no se hayan esclarecido.

Según publicó El Periodico hace unas semanas, el laboratorio que investiga el caso indicó en un informe la “existencia de un funcionamiento anormal, fallo o ruptura de determinados elementos” y destacó la existencia en la instalación de una sustancia prohibida como es el cloruro potásico. Una información que les abre las puertas para seguir pidiendo respuestas.

20150928_190008_000_resized
Casetas rindió homenaje a los fallecidos, en septiembre

Por ello, familiares de tres de las víctimas han recurrido a la vía penal consideran que el informe final de las conclusiones puede ser ampliado y por ello han recurrido ante la Audiencia de Zaragoza, después de que se archivara el caso en el Juzgado de Instrucción número 10 este mes de marzo al entender que los hechos no eran constitutivos de delito.

Fuera de proyectos futuros empresariales, y coincidiendo con el aniversario, la compañía  ha decidido homenajear a las víctimas, a sus trabajadores y a sus familiares. Para ello ha organizado una celebración religiosa en la iglesia de San Felipe, a las 11h, a la que acudirán, entre otros, el presidente de Pirotecnia Zaragoza, Jean Jacques Barès así como el director general operativo de la compañía en Aragón, Bruno Houllier. Algunos familiares han rechazado participar y han organizado celebraciones privadas en Utebo y Casetas.

Por su parte, Casetas también ha cerrado, como barrio, una celebración religiosa en honor a las víctimas. Será a las 20h en la parroquia. Adicionalmente, a las 14.15h, lanzarán desde el centro cívico seis cohetes en recuerdo de los fallecidos.

 

UN SUCESO DIFÍCIL DE OLVIDAR

El trágico suceso ocurrió alrededor de las 14.15 del 31 de agosto de 2015 y estuvo originado por una cadena de explosiones en las distintas naves con las que contaba la planta, localizada en Garrapinillos y en la que trabajaban varios vecinos de Utebo, sobre todo del barrio de Malpica.

En pocos segundos estallaron más de 10.000 kilos de pólvora, que detonaron en ocho ocasiones y que arrasaron la pirotecnia almacenada en las naves.  A raíz del suceso se abrieron hasta 4 inVestigaciones para conocer las causas y cómo se propagó el fuego.

El desprencintado de la fábrica se produjo cuatro meses después, una vez que los Tedaxconfirmaron que las 12 hectáreas de planta eran seguras.

Cabe recordar que éste no ha sido el único incidente que ha sufrido la fábrica desde que se ubicó en el valle del Ebro. En 1973, cuando la empresa se localizaba en Utebo, cinco personas perdieron la vida a causa de otra explosión o en 1984, cuando la empresa pirotécnica volvió a registrar varias explosiones en la factoría de Utebo, con daños únicamente materiales. Con la llegada de 1990, ya en el barrio zaragozano junto al aeropuerto, otro trabajador falleció mientras manipulaba sustancias pirotécnicas. El último incidente en Pirotecnia Zaragozana tuvo lugar en 2007, únicamente con daños en las instalaciones.

 

Dejar respuesta