“Ahora quiero centrarme en la Guerra Civil y probar con el género de la novela”

JAIME LATAS

0

[quote_box_center]El utebero Jaime Latas es un reconocido historiador aragonés que ha aportado importantes avances en el campo de la Guerra de la Independencia en Aragón. Ahora quiere dejar esta parte histórica para centrarse en la Guerra Civil española y probar suerte con el género de la novela. [/quote_box_center]

Natural de Utebo, su pasión por la investigación histórica comienza como articulista en el periódico municipal donde publicaba artículos divulgativos de cualquier tema que mantuviesen relación entre el pasado y el presente. A raíz de esto decide comenzar a investigar la Guerra de la Independencia en Aragón, empezando por Utebo.

Tras cinco años de investigación nació su primer libro “El Ebro y los Sitios”, que le valió el premio de la Asociación de los Sitios de Zaragoza. Con tres publicaciones más a sus espaldas, una última a punto de finalizar y dos premios de la Asociación de los Sitios ahora quiere dejar a un lado la Guerra de la Independencia y centrarse en la Guerra Civil y como última ilusión probar suerte como novelista. Además, es presidente del Grupo de Historia de Utebo y secretario de la Comunidad de Regantes.

Has dedicado muchos años a la investigación histórica de la Guerra de la Independencia pero, ¿cómo surge el interés por este momento histórico?

Comencé a investigar a raíz de unos documentos que encontré en Utebo. Entonces me di cuenta de que había mucha información que abarcar más allá de Utebo y que nadie había trabajado en ella hasta el momento. Durante cinco años me documenté sobre este momento histórico tan importante en Zaragoza y Aragón, y así surgió en 2006 “El Ebro y los Sitios” que coincidió con toda la preparación de la Exposición del Agua.

[pull_quote_right]Este libro fue un triunfo personal que se tradujo en un premio de la Asociación de los Sitios de Zaragoza.[/pull_quote_right]

Pero hace poco ganaste otro premio de esta misma Asociación…

En 2011 presenté una investigación sobre la ocupación de los franceses en Zaragoza. En él queda por escrito los cinco años de ocupación y la vida de los zaragozanos durante ese tiempo. Este libro me resultó muy interesante porque hasta ahora nadie había hablado de esta parte de la historia, ni de la forma en que los franceses gestionaron el poder, que desde mi punto de vista fue una concepción muy moderna que los zaragozanos aceptaron sin problemas.

En él hablas en términos de guerra psicológica, ¿cómo la desarrollaron?

Fue muy sorprendente que a pesar de la defensa a ultranza de los zaragozanos ante la llegada de los franceses su aceptación en el poder fuese tan rápida y sumisa. Todo se debió a la estrategia o concepto de guerra moderna y psicológica que llevaron a cabo, fueron muy inteligentes y dieron al pueblo lo que quería, como toros gratis, o mantener los órganos de poder que existían anteriormente.

Has dedicado muchos años de tu vida a la investigación de la Guerra de la Independencia, que se ha traducido en cuatro libros y un quinto en camino, pero ¿qué significa para ti cada uno de ellos?

Creo que la mayor euforia de mi carrera como investigador me la aportó mi primer libro, un triunfo que se acrecentó con la otorgamiento del premio. A partir de este los demás han sido emocionantes pero el punto de vista es más reflexivo de mejora como investigador.

[pull_quote_left]Cada libro incrementa tu prestigio como investigador en tu ámbito.[/pull_quote_left]

Pero no sólo has publicado estos libros…

No, en realidad he hecho colaboraciones con Heraldo, o he publicado artículos míos en la página par del dominical de EL MUNDO, así como en la sección de empleo del diario EXPANSIÓN, la Revista Española de Historia Militar, y la Revista ARES.

Y a pesar de todos los triunfos que ha supuesto la Guerra de la Independencia quiere cambiar de guerra…

La Guerra Civil española me apasiona, llevo más de diez años recogiendo información, documentos y testimonios. Además esta guerra tiene muchos matices que no se han tratado y que me interesan muchísimo. Quiero centrarme en el aspecto humano, en los que se quedaron fuera de las páginas de la historia y darle un toque de cercanía.

¿Qué es lo que le queda por hacer en el campo de la historia?

A largo plazo me gustaría crear una novela que gire entorno a la Dictadura de Primo de Rivera. Quiero aprovechar el poso histórico que he conseguido a lo largo de todos estos años para hacer una novela, pero siempre cuidando que sea un buen trabajo.

Dejar respuesta