Aprueban bajar los impuestos y tasas municipales de Utebo en 2015

ACUERDO ENTRE PSOE, IU Y CHA

0

Los impuestos y tasas municipales que se aplican en Utebo bajan a partir del 1 de enero de 2015. El Ayuntamiento ha aprobado en pleno extraordinario los cambios aplicados en las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año y en que se tratan casi todos impuestos principales. Las modificaciones contemplan bajadas en impuestos como IBI, de circulación o para la creación de nuevas empresas

Según el nuevo texto,  el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el que más recaudación aporta a las arcas municipales, bajará un 13% y dejará la cuantía en los mismos que se abonaban en 2011 cuando se empezó a subir. No obstante,  y en vista a que se cumplan previsiones estatales y hagan subir un 10% la cuantía, el consistorio se ha comprometido a revisar de nuevo, antes de marzo, la ordenanza y volver a bajarlo en la parte proporcional que sea necesaria para que los vecinos abonen, con independencia de la subida marcada por Madrid, la misma cuantía que en 2011.

También habrá modificaciones en el impuesto de circulación. En este caso se va a modificar el tributo que abonan los titulares de coches de 12 a 15 caballos fiscales en un 8% mientras se congelan el resto de vehículos. De esta forma, según han señalado, se beneficiará al 97% de la flota automovilística del municipio.

En este caso, la propuesta popular y que fue rechazada era aplicar una reducción para todos los vehículos, incluidos los pequeños camiones, autobuses y vehículos agrícolas para, aseguran, evitar la fuga de contribuyentes a otros municipios como Sobradiel. Congelados permanecen, eso si, las tasas de basura y agua que ya subieron en 2013, tal y como recogió OctavaDigital.

Las licencias de apertura de nuevos negocios también se verán reducías en un 20% pero solo en el barrio de Malpica y en el casco viejo, donde la concentración comercial es menor. No se ha ampliado a todo el municipio, como solicitaban los populares.

Según el concejal de Hacienda, Diego Melero, “el año pasado ya comenzamos a ayudar a quienes quieren montar un negocio, y primamos la economía social. Con esta rebaja  solo continuamos con nuestra política económica”.

Precisamente Melero destacó, a través de un símil deportivo, que no se pueden bajar más los impuestos sin reducir servicios. “Hemos eliminado la deuda, bajamos los impuestos y cumplimos los cánones de estabilidad intentando, además, mantener todos los servicios;  si bajamos más tendremos que recortar”, ha añadido.

Los cambios se han producido gracias a los votos favorables de PSOE, IU y CHA y con la abstención del PP que había presentado previamente seis mociones para ampliar el porcentaje de rebaja y que no fue aceptado por ninguno de los tres grupos restantes que conforman el pleno.

Precisamente fue ese el motivo por el que no apoyaron la rebaja aunque tampoco votaron en contra. “No vamos a votar en contra de bajar un impuesto nunca”, tal y como ha justificado el voto el edil popular Luis Grasa. Cabe resaltar que, además de estas ordenanzas se proyectan otras para el futuro, aún sin recoger en ningún texto, como el uso de agentes municipales para acompañar a vehículos, entre otros.

VALORACIONES

El alcalde y portavoz socialista, Miguel Dalmau, ha asegurado que se bajan “ahora porque se pueden”. Estos años “hemos tenido que aumentar para mantener servicios que corresponden al Gobierno de Aragón, si en Zaragoza cumplieran con sus obligaciones nosotros no tendríamos que hacernos cargo”. Dalmau hacía así referencia al porcentaje destinado en el presupuesto municipal para mantener servicios de Acción Social, Fomento de Empleo y al mantenimiento de centros escolares en Utebo.

[quote_left]El alcalde ha asegurado que se bajan “ahora porque se pueden”[/quote_left]

La primera teniente de alcalde y portavoz de IU, Rosa Magallón, ha seguido la misma línea que su socio de gobierno. Magallón ha resaltado que “hemos mantenido impuestos para mantener servicios y tiene que ser una valoración que hagan los ciudadanos”. “Creemos mejor eso que bajar impuestos a costa de mantener deuda; eso no es una gestión efectiva”, ha incidido.

Para Cristina Sangaustín, de Chunta, quien ha recriminado al equipo de Gobierno que aportara la propuesta con solo cuatro días para su estudio, se ha mostrado a favor de bajar la recaudación aunque ha recordado que esta bajada podría ser mayor si Utebo no tuviera “tantos servicios impropios que mantener”.

[pull_quote_right]Desde el PP, Grasa ha señalado que “se ha perdido una oportunidad única de acabar con el exceso de presión fiscal que sufre Utebo[/pull_quote_right]

Por su parte, desde el PP, Grasa ha señalado que “se ha perdido una oportunidad única de acabar con el exceso de presión fiscal que sufre Utebo  y de ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos a crear riqueza”. Larraz, además, ha insistido en que la rebaja aprobada “incluye discriminaciones graves y sin sentido; recaudar más no es sinónimo de buena gestión”.

Dejar respuesta