Aprueban el plan de emergencias de la residencia de mayores Santa Ana casi dos años después de su apertura

La Federación de Barrios de Zaragoza recurrió al Justicia de Aragón para buscar su mediación en el conflicto. Aseguran que aún quedan muchas deficiencias graves por resolver

0
La FABZ exigió el plan ante el Justicia

La residencia de mayores Santa Ana, situada en la calle Las Fuentes, ya cuenta con un plan de autoprotección y emergencias. El documento,  uno de los requisitos mínimos que exige la legislación para abrir un centro de estas características, ha sido aprobado dos años después de su puesta en funcionamiento.

El documento fue solicitado por el Justicia de Aragón después de que la comisión de mayores de la Federación de Barrios de Zaragoza FABZ le solicitara que intermediara en el problema y requiriera a la entonces directora del IASS, Cristina Gavín, el documento. Ahora, y casi dos años más tarde, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha informado de que el plan fue aprobado en enero de este año y el centro ya cuenta con un plan de evacuación propio.

Desde la FABZ, han celebrado que el centro cuente ya con un plan de emergencias. También han lamentado la lentitud con la que se ha llevado a cabo el proceso y que “han puesto en peligro la integridad física de residentes y personal”.

Desde la federación, no obstante, siguen insistiendo en que aún quedan por subsanar deficiencias “muy grave”. Entre estas destacan, a través de un comunicado, la continúa la falta de línea telefónica fija, personal insuficiente,  problemas con la calefacción o aislamiento de los residentes. A ello hay que sumar, que el Centro de Día, cuyo gasto de gestión ya ha sido pagado en su totalidad por parte del IASS, siendo para 30 personas, está atendiendo a apenas una docena y no cuenta con personal propio, por lo que resta aún más  a la residencia.

 

Dejar respuesta