Arrancan las obras de la avenida Zaragoza

La calle permanecerá cortada en su primer tramo, al menos, durante un mes. Se inician a poco más de un mes del plazo establecido para su finalización por la DPZ, institución que sufraga las obras

0

Las obras de peatonalización de la avenida Zaragoza han arrancado ya. En consecuencia, el tramo de más de cien metros de la calle permanecerá cortado al tráfico durante, al menos, un mes que es el tiempo previsto para la realización de los trabajos.

El domingo por la noche, la Policía Local de Utebo había comenzado a colocar las primeras señales alertando a los vecinos de la prohibición de aparcar en las inmediaciones y desde este lunes la maquinaria ya impera en la zona.

El inicio de las obras llega con retraso. Previsto inicialmente para empezarlas en el mes de agosto, pocos días después de que concluyeran las fiestas de Santa Ana, el inicio se ha retrasado más de un mes lo que agrava la situación del proyecto.

La maquinaria y material ya impera en los tramos afectados. F. N. Gallardo
La maquinaria y material ya impera en los tramos afectados. F. N. Gallardo

Las bases determinan que tiene que llevarse a cabo la justificación de la inversión antes del 31 de octubre. Según las previsiones arquitectónicas, serían necesarios en torno a tres meses para poder llevar a cabo los trabajos y dar parte a la Diputación, que es quien abona los 256.160 euros que cuesta la obra y que se cargan al Plan de Movilidad del municipio.

Para acelerar los trámites, a primeros del mes de septiembre el Ayuntamiento firmó y publicó un decreto de alcaldía alcaldía en el que revoca la decisión tomada en junio de 2011 de que todos los proyectos de obras ordinarias deban pasar por Junta de Gobierno para su conocimiento y aprobación. A partir de la publicación en el BOPZ, era competencia del Alcalde, Miguel Dalmau, aprobar todos los cambios en el proyecto de forma solitaria.

Procedimiento similar es el que ha vivido la Pasarela de la Estación, aún sin arrancar, y con mayor retraso que este. La justificación del gasto, una vez concluida, deberá hacerse también in extremis.

EL PROYECTO

El proyecto de peatonalización de la avenida Zaragoza ha sufrido varios cambios desde que se lanzó a la luz. Según los últimos datos, el trazado se reduce a la mitad y sólo llegará desde la rotonda de esquina Tobajas hasta Luis Buñuel, por dónde podrán acceder los vehículos para reincorporarse a la vía comercial.

De esta forma, el tráfico seguirá siendo el habitual hasta la fecha, con la salvedad de que para acceder a la avenida Zaragoza deberá llevarse a cabo desde las calles colindantes o desde la calle Sepulcro, que deberá ser arreglada aunque no está aún proyectado.

El tramo, no obstante, permanecerá abierto a los vecinos que necesiten acceder a su garaje así como para los vehículos con permiso de carga y descarga. Además, según ha asegurado Dalmau en anteriores conversaciones, se establecerán zonas de parada para facilitar el suministro a los comercios de la zona.

El cambio responde especialmente a una petición de los comercios que ya mostraron su malestar por la decisión de cortar al tráfico la calle.

Dejar respuesta