Avanzan los trabajos para reparar la Torre de los Espejos

0

Los trabajos para recuperar el mosaico de la fachada que hace única a la Torre de los Espejos están acercándose a su ecuador.  Tras dos semanas operando por la zona, la instalación de los nuevos mosaicos avanza a buen ritmo y ya son varias las piezas que se han sustituido o repuesto.

En este tiempo, se han reemplazado no solo las piezas que se habían caído y de cuya situación ya se alertó en mayo de 2015, sino que ha sido necesario sustituir también piezas de lienzos sanos como medida de prevención al estimar que corrían el riesgo de caerse también en un corto periodo de tiempo.

Son varios los azulejos que se han desprendido en los últimos meses
Son varios los azulejos que se han desprendido en los últimos meses

Según han asegurado desde la parroquia de Utebo, el problema que causó el desprendimiento ya hace un año de algunos de los mosaicos de cerámica era la calidad de la argamasa que no resultaba adecuada para este tipo de obra.

La falta de porosidad y su debilidad ante el exceso de humedad y el calor habrían sido el punto flaco de este material, que debía sostener las más de 4.000 piezas que conforman actualmente la fachada.

El proyecto de recolocación de los mosaicos caídos, que está coordinando el arquitecto del Arzobispado de Zaragoza Ignacio Oriol, se inició a raíz de una denuncia escrita por parte del Grupo de Historia y  de la parroquia tanto a la institución eclesiástica como a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. A través de una carta, mostraban su malestar y preocupación ante la situación de una torre que ya fue restaurada en 2004 por el arquitecto Jesús Heredia.

Según han asegurado fuentes del Arzobispado de Zaragoza, estos trabajos son sólo de reparación de los daños sufridos en el último año y aseguran que se está trabajando en un proyecto de mayor envergadura que permita asegurar totalmente el patrimonio de esta joya del mudéjar tardío aragonés.

En palabras de un portavoz de la institución eclesiástica, aún se está buscando la mejor fórmula, en colaboración con las administraciones públicas. De momento no hay fecha para la firma del convenio que permita llevar a cabo la reparación completa aunque, asegura esta misma fuente, es un tema que “está encima de la mesa” y que esperan “llevar a buen término en un corto periodo de tiempo para evitar daños indeseados”.

Dejar respuesta