Más de 30 mujeres han pasado por el Centro Materno Infantil

0

El apoyo, la interacción con personas ajenas al núcleo familiar y un espacio donde poder hablar y ser escuchada. Esto es lo que buscan muchas madres que acuden al programa del Centro Materno Infantil

Desde hace dos años el Centro Materno Infantil de Utebo imparte el programa de la Caixa Proinfancia “Maternaje”. La esencia de este proyecto es crear un grupo de apoyo formado por madres con dificultades sociales con hijos menores de tres años. Según la educadora del centro, Lydia Ambrós, “el programa facilita la creación de lazos afectivos entre las componentes del grupo, así como la educación en la maternidad”.

Este proyecto lleva dos años vigente y ya han pasado por él 30 madres. Ellas mismas aseguran que los cursos les están aportan nuevas ideas para poner en práctica a la hora de educar a sus hijos en ámbitos como la comida, la higiene y la salud.

El programa se compone de dos cursos, el de iniciación que consta de tres horas semanales y el de continuación con dos horas a la semana; ambos se desarrollan a lo largo del curso escolar. Estos siguen el temario de un libro que se entrega al comienzo del curso. “Intentamos llevar el orden de los temas pero muchas veces la realidad se impone y debemos tratar los casos que a ellas les preocupan o de los que surge un buen debate”, según ha comentado la educadora.

Las dos o tres horas a la semana que están reunidas les ayudan a crear lazos afectivos y nuevas amistades. Según Ambrós, “muchas de ellas dicen que a raíz de tener a sus hijos el círculo de amistades se ha visto reducido”. Este espacio les permite estar relajadas y tener tiempo para conversar sobre temas personales o problemáticas.

Cada vez se observan más solicitudes de ayuda por parte de las madres y es que “muchas de ellas no se habrían imaginado antes pedir ayuda”, tal y como ha comentado la educadora. Además todas coinciden en que se sienten a gusto con la experiencia y que se la recomendarían a otras madres.

Dejar respuesta