Cinco detenidos tras cometer dos robos en viviendas habitadas de Utebo

0

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas tras cometer dos robos en interior de viviendas habitadas de La Muela y Utebo. Según han informado desde la Delegación del Gobierno, los detenidos cometieron dos robos en domicilios en un periodo de 2 horas y fueron sorprendidos en el interior de la vivienda de La Muela por el propietario de la misma.

Previamente, en referencia al robo en Utebo, a las once de la mañana del lunes día 12 de junio los propietarios de una vivienda ubicada en la urbanización Setabia recibieron un aviso de su central de alarmas comunicando que se había activado el sistema en el interior de su domicilio. Tras recibir el aviso en Guardia Civil, agentes de Policía Judicial de Casetas se dirigieron al lugar, y comprobaron que se acababa de cometer un robo. Los autores saltaron la valla perimetral de la vivienda y forzaron la puerta de acceso al salón, accediendo a los dormitorios que se encontraban revueltos y causando daños en varias puertas y vitrina.

Por tal motivo se estableció un dispositivo policial para tratar de localizar a los autores de los hechos y durante el transcurso del mismo, se recibió un segundo aviso a las 13.00 horas por parte del propietario de una vivienda ubicada en La Muela. El comunicante informaba que tras ausentarse sólo una hora de su domicilio, al regresar vio que el muro de la vivienda colindante se encontraba en el suelo y la puerta de su garaje forzada. Al entrar en el inmueble sorprendió a dos varones, vestidos con ropas oscuras, que al percatarse de la presencia del morador huyeron rápidamente del lugar. Uno de ellos saltó por la ventana y el otro por la puerta principal. El morador, un Guardia Civil ya retirado, salió tras ellos y pudo ver cómo se subían a un vehículo que esperaba en las inmediaciones, dando de inmediato aviso a la central de emergencias de Guardia Civil (062) a quienes facilitó todos los datos de los asaltantes.

Desde la sala de emergencias se informó a todas las patrullas de la zona y a las 13.20 horas agentes de La Almunia localizaron el vehículo sospechoso circulando por la A-2 km 273. A pesar de las indicaciones acústicas y luminosas para que el turismo se detuviese, éste hizo caso omiso a las mismas y tras 20 kilómetros de seguimiento, en el que los sospechosos circularon a gran velocidad, realizando adelantamientos peligrosos y poniendo en riesgo al resto de usuarios, la Guardia Civil consiguió interceptarlo en el km 253 de la citada vía, término municipal de El Frasno, momento en el que los 5 ocupantes del vehículo fueron detenidos.

En la inspección del turismo, concretamente en la puerta lateral trasera, fue hallado un calcetín que contenía diversas joyas y en el interior del maletero, varias prendas de color negro, una mochila con herramientas, supuestamente utilizadas para la comisión de los robos, y numerosas joyas. (pendientes, colgantes, medallas, anillos, relojes, sujeta corbatas, gafas de sol y perfume, entre otros). Entre los efectos que portaban los detenidos fueron intervenidos teléfonos móviles con los auriculares puestos y más de 1000 euros en billetes, además de dólares y francos suizos.

Organización criminal

De la información recabada tras las detenciones se pudo determinar que los cinco detenidos cometieron los robos de manera coordinada, distribuyéndose los cometidos para llevar a cabo los ilícitos. Uno de ellos se encargaba de alquilar vehículos y dar seguridad mientras los otros accedían a los inmuebles saltando la valla o muro perimetral, forzar las puertas y sustraer los efectos del interior. Se dirigían principalmente a los dormitorios, donde suelen guardarse los efectos de más valor, y una vez cometido el robo, abandonaban rápidamente el lugar.

Para sustraer las joyas utilizaron calcetines, de manera que al mismo tiempo cogían las joyas, éstas quedaban en su interior. Utilizaban para comunicarse teléfonos con auriculares y así estaban en contacto en caso de ser sorprendidos, como ocurrió en la vivienda de La Muela, para que el turismo se acercara rápidamente a recogerlos y poder huir con celeridad.

Detenidos

Los cinco detenidos son varones, de edades comprendidas entre los 34 y los 49 años, nacionalidad colombiana y en situación ilegal en España. Se les imputan hasta el momento dos delitos de robo con fuerza en las cosas, delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, delito de daños (por los ocasionados en el muro de la vivienda colindante al inmueble objeto de robo de La Muela) y pertenencia a organización criminal.

Durante la mañana de hoy quedarán a disposición judicial del juzgado de La Almunia de Doña Godina. Todos los efectos intervenidos en el turismo de los detenidos fueron reconocidos por los propietarios de ambas viviendas como los sustraídos en sus domicilios. La Guardia Civil continúa con la investigación para determinar si los detenidos están implicados en otros hechos similares.

Dejar respuesta