Seis fallecidos en la explosión de Piroctenia Zaragozana

VARIOS TRASLADADOS A HOSPITALES

0
Importante dispositivo de seguridad y rescate en las inmediaciones de las naves
Importante dispositivo de seguridad y rescate en las inmediaciones de las naves

Seis personas, dos de ellas mujeres, han fallecido y otros seis se encuentran hospitalizadas en los centros de Miguel Servet y Lozano Blesa tras la explosión sufrida en la empresa Pirotecnia Zaragozana de Garripinillos. El último de ellos ha sido encontrado sin vida por los efectivos de rescate en torno a las 5h de este martes, hasta entonces en paradero desconocido.

Pirotecnia zaragoza
Los servicios médicos han trasladado a varios heridos y otros se han desplazado en vehículos particulares

De los heridos, dos de los heridos se encuentran ingresados en la UCI con pronóstico muy grave. Se trata de un hombre y de una mujer. Además, otros dos hombres y otras dos mujeres permanecen recibiendo atención médica con pronóstico reservado.

Según han señalado desde el Gobierno de Aragón y la delegación del Gobierno se cuenta con entre “diez y once” trabajadores en el momento de la explosición, que se ha producido en torno a las 14.20 horas. No obstante, no han sabido concretar la hora al quedar calcinado la máquina con la que fichan los trabajadores.

Al parecer, y según las primeras pesquisas manejadas desde el terreno, la explosión se habría producido cuando un trabajador estaba manipulando el explosivo y que, por una reacción química, éste hubiera explotado originando la cadena de sucesos. No obstante, fuentes autorizadas han asegurado que aún es preciso esperar a los resultados de la investigacíón y que es imposible precisar de qué nave partió todo.

Lo que sí que se sabe es que han quedado destruidas todas las instalaciones de la parcela, compuesta por 87 naves de pequeño tamaño donde los trabajadores preparaban las figuras de forma individual o por parejas y una nave de mayor tamaño que se empleaba a modo de almacén.

Las llamas se veían a varios kilómetros del incendio
Las llamas se veían a varios kilómetros del incendio. M. Azanza

Además, una de las cuestiones que más ha preocupado a TEDAX y bomberos era la presencia, junto al almacén, de un camión en el que podrían encontrarse varios kilos de explosivos y que no habían sido descargados todavía. De hecho, la dirección se afanaba en localizar al conductor a fin de que les informara sobre la mercancía para poder operar en consecuencia.

OPERATIVO

Desde el momento en que se ha producido la explosión, efectivos de los TEDAX han estado trabajando intensamente junto a directivos de la empresa para dar con la fórmula de extinción menos arriesgada. El elevado riesgo de producirse nuevas explosiones – como sí que ha pasado- ha obligado a bomberos de Zaragoza y DPZ  a utilizar lanzas monitoras para sofocar las primeras llamas y refrescar la zona intentando evitar que llegara a más.

También ha participado la unidad canina de la Diputación con tres perros, que han localizado a tres de los cadáveres y a dos personas aún con vida pero que han fallecido de camino a los centros hospitalarios.

Han fijado un perímetro de seguridad ante posibles explosiones
Han fijado un perímetro de seguridad ante posibles explosiones

El equipo canino es el que, en un principio, más ha podido acercarse a la zona, protegida por un importante cordón de seguridad.

En declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha segurado que se estaban extremando las medidas de seguridad “para evitar más desgracias”.

El alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, aseguró a pocas horas de sucederse el suceso ante los medios de comunicación ahí presentes que no tenía constancia de que entre los fallecidos y heridos se encontrara algún vecino de Utebo. No obstante, por la noche y una vez pasadas las horas se confirmó que tres de los fallecidos eran vecinos del municipio.  Por ellos, y por el resto de fallecidos, este martes se ha celebrado un minuto de silencio a las puertas del consistorio.

En la zona van a permanecer miembros de los equipos de bomberos, policía local y protección civil así como sanitarios. Se espera que las labores de refresco de la zona se alarguen durante toda la noche. El perímetro de seguridad se mantendrá durante ese tiempo por precaución.

Dejar respuesta