¿Cuándo se concede en Aragón la custodia monoparental de los hijos?

Palabra profesional

0

La custodia de los hijos en Aragón puede tener carácter monoparental o por el contrario, adoptar la forma de una responsabilidad conjunta de ambos progenitores denominada custodia compartida.
Sobre esta última, se han escrito ríos de tinta, sin embargo, la decisión de un Juez de entregar los hijos a uno o a ambos padres, está más bien centrada en las ideas del mismo y en sus propias creencias subjetivas.
Normalmente, si el talante del Juez es de carácter más liberal o progresista, sus últimas decisiones serán más proclives a la custodia compartida, mientras que si por el contrario, el pensamiento de éste implica una concepción tradicional de la sociedad y de la familia, asimilando madre a crianza y educación de los hijos, la custodia será atribuida en estos casos a la progenitora.
Pero dejando al margen las convicciones más íntimas del Juzgador, éstos siempre suelen fundamentar sus resoluciones en el principio legal denominado “interés superior del menor” y aunque este sea un criterio jurídico indeterminado, en pocas ocasiones explicarán cómo lo integran, es decir, a qué circunstancias o detalles concretos de la situación planteada, le dan mayor valor probatorio.
Es evidente que el Juez en su última decisión, está dotado por el Ordenamiento Jurídico de absoluta independencia de criterio, sin embargo, tiene que aplicar la Ley.
Cuando ésta no determina con qué criterio se debe integrar un principio genérico como es el del interés superior del menor, aunque la norma sea igual para todos, la aplicación e interpretación de la misma dependerá sustancialmente de la persona que la realiza.
Derivado de lo anterior, es que en cada caso concreto, el abogado de familia que defienda tu planteamiento buscará siempre aquéllos argumentos que tengan mayor poder de convicción, utilizando los criterios prácticos que la voz de su experiencia pueda considerar como más favorecedores de la posición procesal de su cliente.

¿QUÉ CRITERIOS TIENEN EN CUENTA LOS TRIBUNALES EN ARAGÓN PARA LA ATRIBUCIÓN DE LA CUSTODIA MONOPARENTAL?

1. Normalmente, los Jueces y Tribunales, siguiendo los criterios de la psicología moderna, desean dotar al menor de la mayor estabilidad y permanencia posible en relación a la situación anterior a la quiebra matrimonial.

Se procurará siempre que el niño continúe dentro de su entorno, ciudad, barrio, colegio y amigos.

2. ¿Cuál es la disponibilidad de cada progenitor al cuidado de los hijos?

Conseguir tiempo y prestar dedicación a los pequeños, debe ser compatible con el trabajo remunerado del que solicita la custodia. Cuando no se dispone de tiempo, difícilmente podrá haber una mínima dedicación simplemente por falta de tiempo.

3. El tercer criterio al que los Jueces suelen dar una mayor valoración es cuál ha sido la situación de cada uno de los padres con anterioridad a la petición del divorcio.
Una mayor implicación práctica en la vida de los pequeños, así como la de ser el cuidador primario de los hijos por parte de la madre, le otorga ya de por sí amplias expectativas de éxito para conseguir la custodia monoparental.
En muchas ocasiones, el único referente vital de los pequeños está dividido y equilibrado entre ambos progenitores, sin embargo, en otras situaciones, los pequeños tendrán únicamente una figura vital superior y prevalente de uno de los progenitores y mucho más pequeña del otro.
4. La opinión del menor, que siempre que tenga 12 años deberá ser escuchado.

Aunque éste no sea un criterio vinculante para el Juez, en la gran mayoría de los casos tendrá una gran relevancia jurídica en la futura Sentencia Judicial.
Es evidente que cuanto mayores sean las referencias de los niños con respecto a uno de los padres en su pequeño universo, mayores posibilidades tendrá ese cónyuge de conseguir la guarda y custodia exclusiva.
La valoración de todos estos criterios, será decidida por el Juez en la mayor parte de las ocasiones al seguir los dictámenes emitidos por los Gabinetes Psicosociales, los cuáles tras explorar a los diversos miembros de la familia en cuestión, designarán cual es el papel predominante de cada uno de ellos en el núcleo familiar, cuáles son las preferencias de los hijos y cuál ha sido la situación preexistente mientras que el matrimonio estaba vivo.

Dejar respuesta