Responsable de Grandes Almacenes en Comisiones Obreras, César Gómez practica la actividad sindicalista las 24 horas del día. Su mayor actividad, eso si, la centra en el centro comercial Alcampo de Utebo, donde es el presidente del comité.

Recién reelegido representante sindical, ¿cuál es el principal objetivo que tiene marcado?
Mejorar las condiciones laborales y de vida de todos mis compañeros. Y lo primero es que puedan conciliar la vida laboral, familiar y personal. Para ello, desde luego, tenemos que empezar por dejar de trabajar los domingos.
Esa condición, sin embargo, la tienen marcada por el último convenio. ¿No es así?
Según el último convenio de enero de 2013, tenemos que trabajar más días, nos congelaban el sueldo y, además, los domingos y festivos trabajamos gratis. Sin ninguna compensación. Nos lo cambian por un martes o un miércoles de fiesta.  Pero lo cierto es que en este país no es lo mismo un martes que un domingo.
¿Abrir un domingo revierte beneficios para la empresa?
Yo creo que no, porque si no nos pagarían esos días. Igual en fechas señaladas como Navidad resulta rentable pero creo, sinceramente, que tiene más relación con una estrategia de márketing. Abriendo copas el mercado porque el tendero de barrio nunca puede competir con un establecimiento que abre 13 horas al día y, además, en domingo.
¿Qué soluciones ofrece?
Queremos cambiar la conciencia de nuestros vecinos para que no vayan a comprar los domingos. Se abre de lunes a sabado 13 horas diarias, tiempo suficiente para comprar y si aun así te hace falta algo, vete a la tienda de la esquina, que también es vecino tuyo; pero nunca vayas a  un centro comercial porque estás contribuyendo a la explotacion.
Son varias las concentraciones a las puertas del centro comercial que han hecho ya ¿qué sensaciones les generan?
Hay mucha gente que nos ve  y pregunta porqué protestamos y otros que pasan de largo. Lo cierto es que, poco a poco, estamos consiguiendo que la gente sea consciente de que no debe ir a comprar en domingo y de que quienes les atienden son vecinos que tienen derecho a descansar y pasar el día en familia.
¿Y los trabajadores le apoyan?
La movilización es floja porque no todo el mundo quiere salir en la foto.  Hay miedo a perder el trabajo. Pero hay una cosa clara y es que hoy en día el hecho de tener trabajo no te saca de la pobreza y eso  los trabajadore lo saben. Nos lo demostraron en las urnas.

Dejar respuesta