El 80% de las mujeres aragonesas están expuestas al virus del papiloma humano

0

El 80% de las mujeres aragonesas están expuestas al virus del papiloma humano. Aunque aún es para muchas algo desconocido, está considerada la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y, en el peor de los casos, puede acabar en una situación de salud crítica.

Según la comunidad médica, es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. En muchos casos, desaparece por si solo mientras que para otros pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres.

Como medida preventiva, más allá de la abstinencia, el Gobierno de Aragón ha hecho público el nuevo calendario vacunacional de Aragón incluirá el adelanto de la dosis frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 12 años y no a los 14, como está establecido actualmente.

La medida, consecuencia de la decisión tomada en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a principios de este año,  se pondrá en marcha en el 2016 con las niñas nacidas en el 2004.

Este cambio también supondrá la reducción en el número de dosis, que pasan de tres a dos, lo que permite una mejor aceptación de la vacunación y mejores coberturas, así como la reducción de los efectos adversos y las visitas al centro de salud.

 

 

Dejar respuesta