El impuesto de circulación en Utebo, entre los más altos de la provincia

TASAS

0

Conducir por Utebo es más caro que en la mayoría de los municipios de la provincia de Zaragoza. Así, manejar un vehículo de hasta 15,99CF cuesta a su dueño 139,2 euros al año, casi un 40% más de lo que debe abonarse en ciudades como Cuarte de Huerva, que compite con Utebo en la captación de nuevos habitantes y donde ese mismo impuesto implica un desembolso de 84.93 euros.

También municipios como María de Huerva o La Puebla presentan tasas más bajas. La capital, Zaragoza, solo supera en el cobro del impuesto a los coches de mayor cilindrada, apremiando a aquellos utilitarios más habituales en las calles.

Poniendo la vista fuera de Aragón, algunas capitales de provincia presentan importes más bajos. Es el caso de Melilla, la ciudad más barata para el cobro de impuesto de circulación; Ceuta, Soria, Zamora y Cáceres.

PIDEN UNA BAJADA DEL 10%

La modificación de este impuesto, marcado por las ordenanzas municipales, ha sido motivo de discordia en la ciudad y uno de los temas centrales del debate político de los últimos días. Una rebaja del impuesto en un 10%, presentada por el Partido Popular y desestimada por el resto de los grupos en el último pleno, ha sido el momento en que ha salido a la luz la posible reducción de la tasa.

De momento no se va a llevar a cabo ninguna rebaja, a pesar de que un informe de Intervención asegura que es posible llevarlo a cabo.  El estudio del posible cambio se ha pospuesto hasta ver la propuesta efectuada por el equipo de gobierno y comprobar si en él se aplica una reducción fiscal, tal y como ya prometió el alcalde antes de verano en la revista municipal.

En todo caso, tal y como señaló el propio Miguel Dalmau, “no se pueden bajar los impuestos así como así”. “Es vox populi que los mejores servicios, tanto cualitativos como cuantitativos, de Aragón son los que se ofrecen en Utebo; ý no es algo que diga yo; y eso  hay que pagarlo”, ha señalado.

Por su parte, tanto IU como CHA defienden la necesidad de que estos temas se debatan cuando estén listos los borradores y no antes de hora. “Nosotros queremos proponerlo antes de que se lleve a cabo el proyecto, así evitaremos que nos digan que no se ha bajado porque lo hemos pedido tarde”, ha marcado el popular Luis Grasa, quien ha defendido la propuesta estos días.

En próximas semanas, fuentes municipales han señalado que deberá convocarse una comisión extraordinaria para modificar las ordenanzas y los importes que deben aplicarse a partir del 1 de enero a todos los conductores de Utebo.

 

 

Dejar respuesta