El inicio de las obras de la depuradora de Utebo “será inminente e inmediato”

NUEVA FECHA

0

“Inminente e inmediato”. Así es la situación en la que se encuentra el inicio de las obras de la depuradora de Utebo que, según ha anunciado esta mañana el Gobierno de Aragón, arrancarán en próximas y cercanas fechas ya que “se están solucionando las muchas dificultades de la adjudicación”. El nuevo horizonte temporal para la esperada actuación de saneamiento del municipio ha sido diseñado por el titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno, Joaquín Olona, que ha respondido a una interpelación en las Cortes de Aragón del diputado del PP Ramón Celma.

Olona ha defendido que “la prioridad absoluta” del Ejecutivo es el cumplimiento de la normativa europea en esta materia, una reglamentación que se estará incumpliendo a partir del 1 de enero del próximo año, por lo que el Gobierno va a dedicar sus esfuerzos en este sentido “manteniendo las concesiones de la anterior legislatura”.

Como ya informó Octava Digital, la construcción de la futura depuradora de Utebo volvió a adjudicarse, por segunda vez en su historia, en febrero de este año. Entonces, según aseguraron responsables del Gobierno de Aragón, las obras podrían iniciarse dentro de siete meses, una vez diseñados los planos, lo que añade ya dos meses de nuevo retraso.

La UTE formada por Ferrovial Agroman y Cadagua, junto a una pequeña participación de la constructora aragonesa Mariano López Navarro, fue la encargada de diseñar y levantar esta estructura, valorada en 61 millones de euros. El presupuesto fue aprobado ya en junio del pasado año, cuando el Gobierno de Aragón autorizó al Instituto Aragonés del Agua el gasto plurianual para la redacción del proyecto, construcción y explotación de las infraestructuras necesarias de depuración de aguas residuales de la Zona Utebo, que asciende a 129.421.809 euros distribuido en veinte anualidades. Este presupuesto incluye el coste de la inversión de la depuradora y los colectores de conexión, así como los costes financieros y costes de explotación durante los 20 años que dura la concesión.

Dejar respuesta