El Punto Limpio de Utebo opera desde 2014 sin el permiso obligatorio del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

0
El Punto limpio no cuenta con cristales ni con puertas ni ventanas. Foto. PP Utebo

El Punto Limpio de Utebo opera sin el permiso administrativo del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental desde hace año y medio, obligatorio según marca la Ley 22/2011 de Residuos y Suelo Contaminado para la explotación de un centro de estas características.

Según el texto, el consistorio utebero, responsable del mantenimiento y gestión del punto limpio, tenía un plazo de tres años para adaptarlo a los requisitos legales y obtener el permiso. Sin embargo, y según han señalado desde la concejalía responsable, no habían detectado la irregularidad hasta la fecha y por ello no se tomaron medidas al respecto hasta septiembre de 2015, cuando se iniciaron los trámites para regularizar la situación.

En palabras del actual concejal de Medio Ambiente, Rubén Estévez, se detectó la irregularidad en verano, después de revisar todos los proyectos e instalaciones dependientes del área y al pasar la concejalía de manos socialistas a IU, tras las elecciones de mayo. Según éste, ninguno de los dos concejales anteriores habían tomado medidas al respecto.

 “Desde el área de Medio Ambiente se encargó  en noviembre un proyecto de reforma de la instalación para que cumpla con todos los requisitos, el cual se encuentra en la última fase de redacción”, según ha señalado a este medio Rubén Estévez, concejal de Medio Ambiente.  Según él, se ha incluido una partida en el borrador de los presupuestos municipales, pendiente de aprobar, para adaptar estas instalaciones.

Este proyecto incluiría la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para incluir el terreno, ubicado en las inmediaciones de la ronda de Circunvalación, en suelo urbano. De esta forma, se podrá de dotar de vertido a la instalación y a sus oficinas y se estaría en condiciones de solicitar el citado permiso al Gobierno de Aragón.

DENUNCIA DE LA OPOSICIÓN

Esta situación ha sido denunciada por la oposición. No sólo la falta del permiso, también la mala situación de las oficinas y los repetidos robos en las mismas han centrado una denuncia pública efectuada por el Partido Popular. Según el principal grupo de la oposición y en palabras de su portavoz Marigel Larraz, el centro “sigue sin contar con servicios básicos y fundamentales para su correcto funcionamiento” e, incluso, “las instalaciones que hacen las veces de oficina carecen de puertas y ventanas”.

“Esta situación puede incluso llevar a que cierren la instalación”, ha concluido.

Un Punto Limpio es una instalación donde los ciudadanos participan de forma activa en la gestión de residuos, ya que disponen de contenedores para depositar residuos que, por su peligrosidad o su volumen, no pueden ser recogidos por los servicios ordinarios y que además precisan de un tratamiento especial. Los Puntos limpios sólo admiten residuos generados por particulares y se prohíbe en ellos la entrada de residuos de origen industrial.

Dejar respuesta