La comunidad escolar de Utebo dice sí a la jornada continua

8
Gran participación en la votación para el cambio de jornada en el colegio M. Artazos. Foto. JM Yunquera

El próximo curso, ningún colegio de Utebo dará clases lectivas por la tarde. Los padres de los centros Infanta Elena, Miguel Artazos y Parque Europa han dicho sí a la jornada continua en unas votaciones que concluyeron este jueves y que ha recibido una importante respuesta por parte de la comunidad escolar.

Se suman así al colegio Octavus que fue el único que consiguió, en 2016, sacar adelante su proyecto de Tiempos escolares para el curso presente.

El parque Europa, que fue el primero en votar, sacó adelante la jornada continua.  Por otro lado, el Artazos recibió 560 votos afirmativos y 110 negativos a la jornada continua mientras que en el Infanta Elena el resultado fue de 215 a favor frente a 37 en contra.

IMG-20170316-WA0008Según el reglamento marcado por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón para aprobar el cambio era necesario recibir el 55% de votos positivos como poco. El censo estaba compuesto por los padres, que contaban con un único voto familiar salvo en el caso de familias monoparentales que podían contar con dos votos en el caso de que así lo hubieran acreditado previamente.

En total, más de 120 centros aragoneses han decidido esta semana si modifican la jornada lectiva. Hasta la fecha han confirmado el nuevo horario  los centros zaragozanos María Moliner, Calixto Ariño y Marcos Frechín yen Huesca El Parque, así como el de Pina de Ebro. El que se quedó a las puertas -por solo 32 votos- fue el Recarte y Ornat de Zaragoza y el Marie Curie tampoco lo consiguió pese a que participó más del 80%.

En cuanto a los centros rurales agrupados (CRA) ayer votaron sí Albarracín, Rubielos de Mora o Magallón. En otros, como Mezquín, salió no.

 

EN QUÉ CONSISTIRÁ

Con el resultado, que se conoció a última hora de la tarde del jueves, los tres centros escolares aprueban cambiar el horario. Las clases comenzarán, por regla general, a las 9h y concluirán a las 14h. A partir de entonces, será el tiempo del comedor y de las actividades de refuerzo, que serán gratuitas y voluntarias para los alumnos y que impartirán los propios profesores del centro hasta las 16.30h.

IMG-20170316-WA0009Serán precisamente  esas actividades voluntarias las que diferencien a unos centros de otros. Los tres colegios uteberos han tenido que elaborar un proyecto específico de Tiempos escolares para abordar qué se hará a partir de las 14h.  Aunque cada proyecto es distinto, la mayoría se centrará en potenciar la música, la ciencia o la lectura así como en actividades de mindfulness o en cuidar de un huerto urbano.

Durante los meses de jornada reducida, como son junio y septiembre, als clases serán de 9 a 13h y la salida del comedor se adelantaría a las 15h. Durante esos meses no se realizarán los talleres.  Además, las actividades extraescolares que se venían desarrollando hasta la fecha fuera del horario y ofrecidas, especialmente, por asociaciones deportivas se mantendrán en las mismas condiciones que hasta ahora.

8 Comentarios

  1. Los que queréis que haya CLASE SÓLO POR LA MAÑANA es porque queréis estar la tarde sin dar clase o ahorraos el comedor o 2 viajes al cole, los que queremos que sí haya clase por la tarde es porque pensamos que es lo mejor para nuestros hijos

    • Eres la más lista e imparcial de todo Utebo y quizá del mundo….

      Nosotros no pensamos en nuestros hijos para nada, somos egoístas caprichosos que queremos fastidiarles a ellos y a tí especial te.

      Te recuerdo que en 4 colegios la mayoría aplastante ha dicho SÍ al cambio de jornada. Con respecto al censo ha sido también una mayoría holgada porque como bien sabes, en este caso la abstención era un NO. Imagina la mayoría absoluta total que tendría el PP si les sumamos las abstenciones. De locos.

      Los maestros, tanto que te preocupan, van a estar peor que antes, con jornadas extrañas, partidas, unos días una cosa y otros otra. Pero qué sabrás tú.

      Tus motivos no los se. Quizá no te guste estar con tu hijo. O no puedas. O no quieras o puedas reducirte tu jornada laboral. Tampoco me importa, la verdad. Acepta el voto mayoritario y ya está, no hace falta nada más.

      Por cierto, hay concertados en la ctra. de Logroño encantados de acoger a tu hijo.

      • Que tal han ido las solicitudes de plaza en el Artazos??? y en los concertados de la carretera Logroño…………..
        Lo de los horarios de los maestros….. maliiisimos !!! si no q se lo pregunten a los del Octavus, lo mal q lo están pasando.

  2. ¿ Una noticia no debería ser IMPARCIAL y objetiva ? “consiguio”, “sacar adelante” ,”55% como poco”, “el que se quedó a las puertas por solo 32 votos” Porque no dice que el Artazos e quedó a las puertas del NO por solo 16 votos?
    Una noticia también debería ser CIERTA:” El censo estaba compuesto por los padres, que contaban con un único voto familiar salvo en el caso de familias monoparentales” No era un único voto familiar, era un voto por padre y uno por madre.
    “Durante los meses de jornada reducida, como son junio y septiembre, als clases serán de 9 a 13h y la salida del comedor se adelantaría a las 15h.” Hasta este curso era a las 15, con la jornada continua es a las 15:30, porque habrá 2 horas y media de comedor, en lugar de 2.
    Vamos que es una noticia totalmente partidista y con información no contrastada.

  3. Tú piensas que la jornada partida es la mejor para tus hijos y yo pienso que lo es la continua, por eso cada uno voto LIBREMENTE lo que le parecía más adecuado y la mayoría de padres y madres en cada colegio (mas del 55% del censo te recuerdo) decidió.

  4. ¿ Una noticia no debería ser IMPARCIAL y objetiva ? “consiguio”, “sacar adelante” ,”55% como poco”, “el que se quedó a las puertas por solo 32 votos” Porque no dice que el Artazos e quedó a las puertas del NO por solo 16 votos?
    Una noticia también debería ser CIERTA:” El censo estaba compuesto por los padres, que contaban con un único voto familiar salvo en el caso de familias monoparentales” No era un único voto familiar, era un voto por padre y uno por madre.
    “Durante los meses de jornada reducida, como son junio y septiembre, als clases serán de 9 a 13h y la salida del comedor se adelantaría a las 15h.” Hasta este curso era a las 15, con la jornada continua es a las 15:30, porque habrá 2 horas y media de comedor, en lugar de 2.
    Vamos una noticia totalmente SUBJETIVA y sin confirmar la información que se da.

  5. Claro que estarán sin dar clase por la tarde: las darán por la mañana, exactamente las mismas horas. No entiendo porqué es malo querer ahorrarse el comedor o los dos viajes al cole… En cuanto a qué es lo mejor para nuestros hijos, dudo que haya un solo padre que haga las cosas pensando en perjudicar a su familia. Cada uno ha votado lo que ha pensado que era mejor, ahora hay que aceptar lo que ha querido la mayoría.

  6. Por lo menos este año nos han dejado votar, no como el año anterior que varias personas impusieron su criterio, para que no saliera el si adelante. Me alegro del resultado obtenido, ha sido elegido por la mayoría, a pesar de que a algunos les disguste, en concreto, a los que no querían la jornada continua, estos deben empezar a aceptar el resultado de las elecciones y no seguir creando mal ambiente.

Dejar respuesta