La DGA abre la posibilidad de que claustro y padres voten el horario de clases de los colegios

5

La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón ha dado luz verde a que el claustro de los centros educativos y los padres de los alumnos elijan, mediante votación, modificar el horario lectivo del centro. La medida, a la que se ha llegado tras el acuerdo de la mesa sectorial de negociación de educación, permitirá que los centros escolares elijan la jornada que más se adapte a sus necesidades.

La variación, eso si, da portazo a la posibilidad de establecer la jornada continua en los centros, tal y como solicitaron varios centros, entre ellos el utebero Miguel Artazos, que durante casi un año han protagonizado una campaña de recogida de votos para ejercer mayor fuerza ante la DGA y solicitar así que los pequeños recibirían clases sólo por la mañana, más acorde a la jornada laboral de sus padres.

A pesar de que la jornada continua, conflictiva en muchos centros, no pueda ser, el plan está abierto a otras modificaciones. Según el acuerdo, cada centro podrá elegir sus horarios pero para ello tendrán que presentar sus propuestas de modificación. En él se tendrán que mantener, indiscutiblemente, los servicios que preste el centro a fecha de la presentación de la propuesta. Entre estos, el servicio de madrugadores, comedor, extraescolares y, si existe, transporte.

Para llevar a cabo estas modificaciones será necesario el respaldo de dos tercios el consejo escolar, dos tercios del claustro de profesores y que el 55% del censo total de padres voten a favor.  Las abstenciones de los padres serán entendidos como votos contrarios al cambio, según han informado en varios medios.

 

ANTES DE ABRIL

Los plazos para iniciar el proceso, sin duda, son reducidos. Si los centros quieren aplicar la medida en el próximo curso tienen hasta el mes de abril para completar el proceso. Es decir, que el consejo escolar solicite la modificación, crear una comisión de padres, docentes y equipo directivo, elaborar un proyecto con cuál debería ser el sistema que se aplique en el centro y someterlo a votación.

 

5 Comentarios

  1. Me encanta la frase: “solicitar así que los pequeños recibirían clases sólo por la mañana, más acorde a la jornada laboral de sus padres.” no se a que jornada laboral se refiere. De todas formas , no hay nada hecho, aunque está claro que los 2/3 del Claustro, y del Consejo Escolar , votarán a favor de una jornada continua, o como quieran disfrazarlo. A los padres solo nos queda la votación final.

    • Si para mí como mujer adulta es una verdadera tortura trabajar de partido y soñamos la gran Mayoría con un trabajo de jornada intensiva….. Como podemos permitir y quedarnos tan anchos permitiendo una jornada partida para nuestros pequeños?? Es una jornada del paleolítico y bien merece someterse a votación la posibilidad de eliminarla y hacer menos agotadora la jornada “laboral” de nuestros hijos.

  2. La posibilidad que se abre es que cada centro elija si la jornada escolar de nuestros hijos sea continua o partida como hasta ahora, lo que no quita para que los horarios de apertura y cierre de los centros sean los mismos que hasta ahora. Ahora nos toca a los padres elegir si queremos que nuestros sigan con una jornada escolar que hace un paron de casi 2 horas para luego volver a hacer una hora y media (con la consiguiente faltya de atencion y concentración que conlleva) o si queremos que nuestros hijos puedan aprovechar realmente la jornada sin tener que hacer este paron. Por lo menos en nuestro colegio, estamos bastante concienciados con ello y mirando el interes de nuestros votaremos en consecuencia.

  3. Lo que vamos a tener que elegir los padres es como queremos que se distribuya la jornada lectiva de nuestros hijos: que sigan teniendo ese paron de 2 horas en su jornada para luego volver a hacer una hora y media más (con el consiguiente bajón en la atención y rendimiento) o si queremos que nuestros hijos tengan la oportunidad de poder tener su jornada lectiva sin interrupciones y puedan aprovecharla al máximo. El cambio que hay que votar es SOLO ese, porque los horarios de apertura y cierre de los centros y los servicios de madrugadores y comedor no van a tener ningun cambio. En nuestro cole estamos bastante concienciados con ello y votaremos en consecuencia.

  4. Si para mí como mujer adulta es una verdadera tortura trabajar de partido y soñamos la gran Mayoría con un trabajo de jornada intensiva….. Como podemos permitir y quedarnos tan anchos permitiendo una jornada partida para nuestros pequeños?? Es una jornada del paleolítico y bien merece someterse a votación la posibilidad de eliminarla y hacer menos agotadora la jornada “laboral” de nuestros hijos.

Dejar respuesta