La DPZ propone levantar un parque de bomberos en Utebo si no se construye el de Casetas

0

La Diputación Provincial de Zaragoza quiere construir un parque de bomberos en Utebo. Sólo pone una condición: el Ayuntamiento de Zaragoza deberá abandonar su idea de construir un nuevo parque en Casetas.

La institución provincial considera que es el momento de levantar un centro propio en Utebo, que de servicio a todos los municipios de la zona incluido Casetas,  y cuyos gastos sean sufragados por la propia DPZ.

El motivo no es otro que, cuando Utebo llegue a los 20.000 habitantes, tendrá la obligación de contar con un centro propio. Desde la organización, tal y como se expuso en el último pleno, no ven con buenos ojos que haya dos parques a menos de 2 kilómetros con el gasto que ello supone.

Por su parte, el consistorio utebero solo deberá ceder los terrenos. El servicio que se ofrecería, además, sería de 24 horas y sin dependencia de La Almunia o Zaragoza.

La DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza, principales implicados, están manteniendo conversaciones para estudiar la fórmula más rentable y se han emplazado para seguir con ella en el mes de octubre. Cabe resaltar que el Gobierno de Zaragoza en Común paralizó el proceso de licitación del parque de bomberos número 4 en Casetas, para estudiar una solución coordinada con la DPZ, dado el elevado coste de las obras –de más de dos millones de euros–.

En esta línea ya se pronunciaron sindicatos mayoritarios de los cuerpos de bomberos de Aragón quienes pidieron no solo que se construyera el centro de Casetas con un acuerdo conjunto con la DPZ para dar servicio a toda la zona de la ribera. También, en agosto, retomaron su reivindicación de crear un cuerpo único para la comunidad. Con él, defienden, se mejorarían las condiciones de trabajo de los profesionales y se reducirían los tiempos respuesta de unos y otros en caso de emergencia.

En Utebo, a principios de año, y a instancias de Izquierda Unida, se discutió la posibilidad de proponer ante la Diputación Provincial un estudio de viabilidad que ofreciera información sobre la construcción de un parque de bomberos en Utebo, vinculado al  Servicio Provincial de Extinción de Incendios o de la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para dar cobertura a Utebo. Con él, según defendió el portavoz de la formación, Rubén Estévez, se daría respuesta a Utebo y a los municipios de la zona, atendiendo también al volumen de vecinos que habitan en el municipio y que está cercano a los 20.000 habitantes, límite legal para contar con un parque propio.

Dejar respuesta