Los nuevos contenedores de recogida de aceite usado consiguen multiplicar por más de cuatro el reciclaje

0

El Ayuntamiento de Utebo ha recogido, en el periodo comprendido entre julio de 2016 y junio de 2017, un total de 7.905 kilos de aceite reciclado, cuadruplicando de este modo la cuantía total recogida en el periodo anterior, entre julio de 2015 y junio de 2016, en el que se recogieron un total de 1.880 kilogramos. De esta forma, según las cifras que ha hecho públicas el Ayuntamiento, se ha multiplicado por más de cuatro la cantidad reciclada.

Dicho aumento exponencial, se debe a la implementación en la localidad de un nuevo sistema de recogida de aceite mediante contenedores en la vía pública, que ha sustituido al anterior sistema de reciclaje mediante recipientes de plástico reutilizables que había que entregar en las dependencias municipales a cambio de otros vacíos y limpios por la empresa que gestionaba este residuo.

De este modo, el Ayuntamiento de Utebo ha instalado un total de 6 contenedores de reciclaje de aceite en diversos puntos del municipio. La recogida de este residuo altamente contaminante corre a cargo de Recikla, una empresa de economía social en la que se prima la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

Optimización del reciclaje

Según datos estimativos, el consumo de aceite vegetal de un ciudadano se mueve en el rango de entre los 10 y los 12 litros por año, de los cuales son susceptibles de reciclado unos tres litros por habitante y año. Con todos estos datos sobre la mesa, y a tenor de los resultados obtenidos en Utebo, Rubén Estévez, concejal de Medio Ambiente del consistorio utebero, ha puesto en valor el “alto compromiso medioambiental” de la localidad.

“En Utebo estamos muy concienciados con el cuidado del medio ambiente –afirma el edil-, y el reciclaje es uno de sus pilares fundamentales. En este caso concreto, hay que destacar que por cada litro de aceite que no se recicla correctamente se pueden llegar a contaminar hasta mil litros de agua. De ahí la importancia que tiene el correcto reciclaje de este residuo”. Además, el concejal de Medio Ambiente ha aprovechado para agradecer a la ciudadanía su “implicación y colaboración con el reciclaje”, algo que espera continúe por esta senda “y obtenga más y mejores resultados año tras año”.

Dejar respuesta