Los peñistas se unen para protestar durante el concurso de comparsas y carrozas contra el Ayuntamiento

0
Los peñistas han achacado la no celebración del concurso a la gestión municipal

Las distintas peñas de Utebo se han unido para protestar contra la política impuesta este año por el Ayuntamiento de cara a participar en el concurso de comparsas y carrozas. Tras una gran pancarta anunciando la muerte del evento, cientos de peñistas de todas las edades han seguido el paso y han solicitado la dimisión del alcalde, a quien consideran culpable de la situación.

Las peñas se manifiestan durante las carrozasEl motivo de la protesta son los requisitos técnicos que el Ayuntamiento había fijado para este año y que obligaban a todos los vehículos que participaran en el evento a contar con la documentación en regla, incluida la de los remolques y plataformas sobre las que habitualmente se suben los grupos durante el desfile. Y, en especial, el poco plazo con el que, aseguran, se les había informado de ello “una vez habían empezado ya a decorar las plataformas”, han señalado fuentes cercanas a los afectados.

La obligación de contar con los papeles en regla, incluidos los seguros de responsabilidad, era una cuestión dada por hecho por muchos. Sin embargo, y según han señalado diversas fuentes, un suceso ocurrido en 2016 llevó a Policía Local a investigar el estado de la documentación de los vehículos empleados, descubriendo que había más de un caso sin regular, y a la necesidad de exigir su cumplimiento en esta edición.

DSC_0194Según han asegurado fuentes municipales, se habían inscrito nueve peñas pero en los últimos tres días han ido retirando su participación. Las últimas que quedaban lo hicieron pocos minutos antes de que diera comienzo el acto, dejando así desierta la participación. El Ayuntamiento, en un último intento por conseguir participantes para uno de los concursos más coloridos de las fiestas de Santa Ana, amplió el plazo de inscripción hasta cuatro horas antes del inicio del evento aunque sin éxito. Un hecho que, hasta la fecha, no se había producido nunca.

La ausencia de concurso, sin embargo, no ha evitado que los peñistas pudieran recorrer el centro del municipio. Han seguido, desde la plaza de España hasta la avenida Zaragoza, haciendo paradas y recibiendo, en más de una ocasión, el apoyo de vecinos.

Ninguno de los peñistas a los que este medio ha preguntado han querido erigirse como portavoces y sus demandas han sido recogidas de modo anónimo.

Dejar respuesta