Mapas y cartografía antigua se expondrán en Utebo durante un mes

0

El grupo de Historia está ultimando los preparativos de la muestra, que abrirá las puertas en viernes, y que acoge piezas del siglo XIII hasta hoy. Especial representación local 

Viajar por la historia va a ser posible en Utebo a partir de este viernes, cuando el grupo de Historia dé por inaugurada la exposición de mapas y cartografía que acogerá el centro Mariano Mesonada durante un mes.

Tras un año solicitando permisos a distintas organizaciones, los miembros de esta asociación local han conseguido traer a Utebo algunas de las piezas más representativas de la cartografía del siglo XIII hasta nuestros días. La muestra, compuesta por piezas procedentes de fondos como los de la Biblioteca Nacional, la Universidad de Zaragoza, el Ejército o las Cortes de Aragón, incluye piezas tan variopintas como una de la Cuba más exótica o los caminos rurales de la provincia de Zaragoza.

Ejemplo de un mapa de Aragón de Juan Bautista Lavaña
Ejemplo de un mapa de Aragón de Juan Bautista Lavaña

Entre ellos, además, varios de Juan Bautista Lavaña, el último gran cartógrafo portugués del siglo XVI y cuyas piezas son, por su riqueza artística, auténticas piezas de coleccionista.

Aragón y Utebo también tienen su rincón especial. Gracias a la colaboración con las Cortes, el Sindicato de Riegos o la Casa de Ganaderos se podrá ver, a través de los mapas, cuál ha sido la evolución del municipio y hasta los planes urbanísticos fallidos en Utebo.

Mapas de navegación, vientos y propiedades convivirán, además, con otros más simpáticos como la variedad de reses en España o cómo era la señal de los repetidores de televisión cuando empezó a implantarse.

La muestra está abierta a todo el público, no solo a adultos sino también a los estudiantes. Precisamente, uno de los objetivos es acercar este tipo de material también a los escolares, para que puedan “viajar sin salir de Utebo”. “La cartografía es extremadamente valiosa porque tiene componentes técnicos, prácticos pero también artísticos y poder ver una muestra como ésta sin salir de Utebo es un lujo”, ha indicado Jaime Latas, uno de los artífices de que Utebo pueda acoger esta exposición y que hasta última hora permanecerá preparando el material.

La exposición se completa con dos conferencias, la primera el día de la inauguración, a las 19h, a cargo de Ángel Pueyo, profesor titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, que también expone en la muestra. La siguiente será el viernes 19 a la misma hora a cargo de Sergio Peralta, comandante de Artillería del Ejército de Tierra.

Cabe resaltar que desde la década de los 90, en Aragón a penas se ha llevado a cabo ninguna exposición cartográfica de relevancia. Desde el pasado año, con una exposición en Capitanía general, sólo Utebo y las Cortes de Aragón van a mostrar esta riqueza artística, que tuvo su eclosión a partir del siglo XVIII en Aragón.

 

Dejar respuesta