Paco Recio: “Sólo deseo que estas fiestas salga todo bien para que las disfrutemos al máximo”

1

A sus cincuenta y pocos, Paco Recio va a ser quien de inicio a las fiestas del barrio de Malpica. Campechano, simpático y voluntarioso, se enfrenta este este viernes a la apertura de unas fiestas en cuya organización trabaja desde hace más de una década. Este año lo hará desde lo alto de la escalera del María Moliner y ante la atenta mirada de vecinos y amigos. Sobre ese momento habla con OctavaDigital.

 

Más de diez años en la comisión de fiestas y 2016 parece que es el año en el que cambia todo. ¿Cómo te enteraste de que ibas a ser pregonero?

A partir de Semana Santa empezamos a hacer reuniones de la comisión para preparar todo. Un día que llegué tarde, estaba el concejal de Festejos con una carta en la que las Amas de Casa de San Juan proponían que fuera yo. Yo les dije que era muy joven para ser pregonero y que aún había tiempo para elegir a alguien que fuera más idóneo.

Sin embargo me insistieron en que era una decisión de las amas de casa y que debía hablar con ellas. Eso mismo se lo comenté a las mujeres, a las que insistí que quizás dentro de cinco o diez años pero que ahora era demasiado joven. Y la contestación de ellas fue que para entonces ellas quizás no lo iban a poder vivir y que querían verme como pregonero.  Entonces tuve que aceptar. No podía dejarles con las ganas (sonríe).

 

¿Por qué crees que te eligieron?

Siempre hemos tenido una relación de amor- odio, muy cercana. Hace 16 años me pidieron ayuda para montar la cabalgata de Reyes en el barrio. Empezamos con un remolque, engalanando la carroza y recorriendo el barrio hasta la cabalgata que es hoy, mucho más colorida. Poco después Andrés Cárdenas me pidió que le ayudara en El Límite y en la comisión de fiestas llevo una década. Yo creo que todo eso les ha hecho decantarse por mi.

 

Paco-Recio-1Son muchos años dedicado al barrio ¿Cuánto llevas en Malpica?

Yo soy de Zaragoza pero vine con el chico cuando tenía cuatro meses, hace ya 26 años. Y empecé a colaborar diez años más tarde, cuando le apunté al fútbol. La mayoría de los que colaboramos en algo empezamos siempre en el club o en la asociación en la que tienes a los hijos. A mi me tocó el fútbol y, poco a poco, me he ido sumando a muchos más proyectos.

 

 

¿En qué va a consistir el pregón que vas a pronunciar?

Ante todo resaltar que pregonero tendrían que ser todos los que hacen cosas por el pueblo. Yo  no hago nada especial para destacar sobre el resto de los voluntarios, que son muchos.

Mi pregón va orientado a pedir más voluntarios. La comisión tiene de media de edad 67 años. Necesitamos gente que se involucre y que ayude a hacer crecer al barrio. Y sabemos que hay gente muy voluntariosa, que nos ayuda con el rancho, a repartir sardinas o a montar escenarios pero siempre son necesarias más manos para organizar.

 

Suponemos que lo tendrás escrito desde hace tiempo ¿Cómo se prepara el pregón?

No sabía si escribirme algo o no. Hace poco tuve que dar un discurso, salí sin prepararme nada y me puse muy nervioso y no paraba de decir tonterías. En este caso no me puede pasar.

Pero en verdad es muy difícil saber qué contar. Creo que justificaré el que sea pregonero, felicitar las fiestas, que no haya peleas y que reine el buen ambiente. Pedir que nos haga bueno para que nos salgan sabrosas las sardinas, los chorizos y el rancho y disfrutemos todos.

 

¿Y habrá alguna reivindicación para el barrio?

No me lo he planteado. Hace diez o quince años el barrio sí que estaba abandonado pero en este tiempo hemos crecido poco a poco, con el Espacio Joven, la reforma del María Moliner y más allá de arreglar algunas calles y poner más zonas de aparcamiento, no tengo ninguna reclamación.

Sobre todo que vengan jóvenes a colaborar porque si no me vais a matar entre todos (rie).

 

Ya que lo comentas, ¿qué supone ser voluntario?

Pasión. Y, sobre todo, contar con la familia. Tengo que agradecer a mi mujer, que siempre protesta diciendo que estoy más con la comisión que en casa. Tiene mucha paciencia.

 

Como experto ya en las fiestas de San Juan, ¿qué actividad destacarías por encima del resto?

Lo que más me gusta, y mira que dura solo 20 minutos, es la carrera de triciclos de los críos. Disfruto como un enano. Ver a los niños correr y ver cómo se alegran cuando llegan a meta y recogen su bolsa de chuches… Es una cara de felicidad que le alegra a cualquiera.

¿Y qué mejorarías o cambiarías?

Me gustaría introducir más actos pensados para jóvenes. Tenemos muchos para críos pequeños y para los mayores, con los ranchos y verbenas. Pero tenemos una franja de edad, entre los 12 y los 20 años, que  no tienen actividades para ellos.

Para el año que viene pensaremos algo pero necesitamos que se apunten y nos den ideas. Somos muy mayores y nos cuesta pensar por ellos. Sobre todo que nos den ideas.

Y, también, me gustaría recuperar el ambiente de comida popular que se creaba hace años con el rancho del domingo. Ahora vienen muchas familias con el perolo y se lo llevan a casa. Yo entiendo que es por el aire acondicionado y la comodidad, pero antes tenía más gracia cuando comíamos todos en la calle con las mesas.

 

Y por último, ¿estás nervioso?

De momento no. Aunque seguro que me pongo nervioso cuando llegue la hora. Son muchos ojos y no me gusta ser protagonista de nada. Espero disfrutar y que disfruten conmigo

1 Comentario

  1. Ya te vale, ya, Paco.! Eres pregonero porque te hemos votado los que jugamos los sábados a Futbito contigo, y sabemos que eres el mejor portero del mundo mundial………jejejeje (el que mejor los encaja…)

Dejar respuesta