Pan integral 100% casero

RECETA

0

Ingredientes:

Harina de trigo integral, 450 gramos
Pipas de girasol, 60 gramos
Levadura, 10 gramos, de panadería
Sal, una cucharada
Agua

 

 

Existen infinidad de formas de comer el pan: con jamón, con tomate, con mantequilla, para untar o, simplemente, como un capricho. El pan es, sin duda, el plato clave de la dieta mediterránea y aunque en Utebo son varias las panaderías que elaboran este manjar en su propio horno, también hay quienes se animan a hacerlo en casa. El pan integral Mezcla en un bol o cuenco amplio la harina con las pipas y la cucharada de sal, lo expandimos dejando un hueco en el centro del recipiente.

Disolvemos la levadura en un vaso de tamaño normal con agua templada. Vertemos la mezcla del vaso en el hueco, y encima echamos un poco de harina de los lados. Lo mezclamos todo con los dedos.

A continuación vamos a tapar el cuenco, y dejamos reposar un poco para que la levadura aumente el tamaño. En ese momento vertemos un poco de agua en el cuenco y amasamos toda la masa mezclándola con el agua. Debemos conseguir que la masa esté húmeda y se nos pege a las manos.
Colocamos la masa en un molde cuadrado o rectangular y lo dejamos reposar un rato más, para que aumente más su tamaño.

Encendemos mientras el horno a temperatura de 185 grados, una vez listo metemos el molde y dejamos unos tres cuartos de hora. Hay que estar pendiente pues igual debemos sacarlo antes, para que no se nos queme el pan.

Dejar respuesta