Preparan un proceso participativo para evaluar la movilidad en Utebo

0

El Ayuntamiento está preparando un proceso participativo y técnico para evaluar cómo es moverse por Utebo y las comunicaciones con Zaragoza. El estudio, que cuenta con la participación del Consorcio de Transportes de Zaragoza,  pretende analizar la evolución que ha vivido el municipio desde 2008 y cómo han afectado la puesta en marcha del proyecto aprobado en 2011 para facilitar los desplazamientos dentro del terreno municipal.

Transcurridos seis años desde la aprobación de dicho plan se requiere una revisión del mismo que permita conocer tanto el impacto real de las medidas aplicadas como el grado de ejecución de las mismas, con el objetivo de adaptar las pautas de movilidad del municipio en el horizonte temporal 2017 – 2022, según han indicado desde el consistorio.

Fue en el marco de este plan cuando se acometió la transformación de la avenida de Navarra, con la colocación de una vía por sentido, rotondas y pasos elevados. Unos cambios que han valorado desde el municipio ha reducido el tráfico de la vía en un 31% respecto al año 2008, generando una reducción estimada de 6.346 toneladas al año de las emisiones de dióxido de carbono.

Los vecinos pueden opinar rellenando una encuesta online

La revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Utebo, que cuenta con la asistencia técnica de la Fundación Circe,centro de investigación vinculado a la Universidad de Zaragoza, se articulará en una sucesión escalonada de objetivos, metas y programas de actuación, con los siguientes objetivos específicos: diagnosticar el estado de la situación actual de la movilidad de Utebo, analizar el grado de ejecución del plan de movilidad de 2008, analizar el impacto de las medidas ejecutadas dentro del anterior Plan, involucrar a todos los afectados y grupos de interés dentro de la revisión del plan y diseñar el plan movilidad para el horizonte 2017-2022.

La participación ciudadana jugará un papel central en este proceso de revisión del PMUS, para lo que se habilitarán los canales de participación adaptados a las distintas etapas de elaboración de los trabajos. En esta línea, ya se ha iniciado una intensa recopilación de información de campo para la que se han realizado, entre otros trabajos, más de 250 encuestas domiciliarias en el municipio. Además, se puede cumplimentar una encuesta online

Según datos facilitados por el Consistorio, a diario Utebo registra más de 34.000 desplazamientos que entran y salen del municipio. De ellos el 41,5% tienen como origen o destino el área urbana de Zaragoza, y un 40,5% lo son entre las localidades, municipios y centros de actividad del propio corredor de la A-68.

 

Dejar respuesta