Proponen involucrar a los colegios y a las peñas para incrementar la asistencia a la Feria Mudéjar

0
Miembros técnicos y del Ayuntamiento, junto a voluntarios, analizando la última Feria Mudéjar

Involucrar a los centros escolares para que participen en las actividades organizadas dentro de la Feria Mudéjar o integrar a las peñas dentro de la misma son algunas de las propuestas que se han valorado para mejorar la cita para las próximas ediciones. Técnicos municipales, acompañados por la concejal del ramo, Gema Gutierrez, y representantes de los voluntarios que han contribuido en la última edición se han reunido este jueves para hacer balance, analizar la situación y ofrecer mejoras de cara a la próxima edición.

El objetivo primordial es conseguir mayor presencia de uteberos en la organización y conseguir “que cada una encuentre su hueco dentro de la celebración”, según ha señalado María Pilar Mas, técnica de Cultura, durante el encuentro en el que participó casi una veintena de personas.

Para ello, se ha propuesto la entrada de las peñas en los campamentos, caracterizados como gremios y que les permita tener una zona de esparcimiento para ambientar aún más el ambiente, tal y como se viene haciendo en municipios con ferias similares.

También en el plano escolar, con charlas, excursiones a la feria y jornadas lúdicas. Entre estas, según el técnico Walter Espada, se idearon para este año la creación de los Tercios jóvenes de Utebo. Sin embargo, la falta de tiempo para programar la actividad dentro del calendario escolar no permitió que el número de inscritos fuera el deseado y esperan poder subsanarlo para la próxima edición. “Este año hemos organizado dos ferias muy seguidas (septiembre y mayo) y no dio tiempo a que los profesores pudieran introducirlo en el currículo escolar de los centros; este año esperamos poder hacerlo a tiempo”, ha añadido.

Además, los voluntarios también incluyeron entre las propuestas señalar la zona de mesas y bancos públicos, habitualmente situado tras la iglesia, para el uso y disfrute de los vecinos o que se primen los productos artesanales por encima de los manufacturados para no perder la esencia de la feria.

LA FERIA SEGUIRÁ CELEBRÁNDOSE EN MAYO

Lo que sí que ha quedado claro es que la próxima edición será en mayo de 2017. Desde el área de Cultura y Turismo han asegurado que su intención es mantener, al menos durante un año, la nueva fecha antes de entrar a valorar si es el tiempo idóneo o no y si es necesario volver a septiembre, como se planteó en un principio.

Y es que son pocos los datos que se tienen aún para valorar. La mala climatología y la coincidencia con la época de comuniones ha impedido obtener unos datos de participación muy superiores a los de ediciones anteriores aunque el número de puestos comerciales “se ha mantenido e incluso superado este año”, ha indicado Espada.

Todas estas medidas serán adjuntadas a una propuesta que irá destinada a la dirección de la feria para que lo valoren. “Ahora tenemos tiempo para trabajar sobre ellas y que lleguen a materializarse en la próxima edición”, ha concluido la edil.

Dejar respuesta