Reducir el gasto energético, clave para la campaña Hogares Verdes

0

La campaña para reducir el consumo energético  iniciada desde el Ayuntamiento  se prolongará durante los próximos tres años, tiempo durante el cual los vecinos inscritos recibirán consejos para seguir disminuyendo el gasto

Conciencia medioambiental y hábitos de ahorro más éticos y ecológicos es lo que persigue el programa Hogares verdes del Ayuntamiento de Utebo, que comienza este mes de junio y se prolongará durante los próximos tres años. Está dirigido a familias y grupos de personas que, concienciadas con el impacto ambiental de sus acciones cotidianas, quieren cambiar hacia una gestión más sostenible de su hogar. El día 20 de este mes tiene lugar la primera de las reuniones trimestrales donde las familias recibirán información, materiales, un kit de ahorro y recomendaciones prácticas para reducir su consumo.

El gasto global de agua y energía de los hogares españoles es muy significativo. Los ciudadanos somos responsables del 30% del consumo de energía y del 10% del agua total del país. Desde el consistorio aseguran que este es un escenario perfecto para impulsar cambios que permitan un uso más sostenible y solidario de los recursos colectivos, ayudando también en las facturas de la vivienda. Durante el programa, los participantes se comprometen a facilitar sus datos sobre gastos de agua, energía y movilidad, para establecer comparaciones anuales.

Los objetivos del primer año contemplan el cumplimiento del Protocolo de Kioto en las viviendas, reduciendo las emisiones de CO2 en un 5,2%, además de disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua. Durante la segunda fase, los miembros de los hogares verdes deberán tomar consciencia de los efectos de sus decisiones de consumo, planificando las compras y eliminando los productos nocivos para la salud y el medio ambiente.

El reto, en este caso, será sustituir de forma habitual cinco productos de alimentación básicos por otros procedentes de agricultura o ganadería ecológica o comercio justo. En el punto de mira estará la lista de la compra, priorizando los productos locales y evitando, por ejemplo, los sobreempaquetados. El último año, las acciones del programa se dirigirán al mantenimiento y análisis de los datos y hábitos adquiridos.

Esta iniciativa medioambiental estará reforzada, cada año, con talleres y actividades con las que los grupos podrán profundizar y seguir trabajando en prácticas sostenibles desde sus viviendas. El Ayuntamiento dedicará la reunión del próximo trimestre, en septiembre-octubre, a la movilidad; durante el invierno se recordará el ahorro de energía, incidiendo sobre la calefacción, y en primavera las actividades girarán en torno al consumo de agua.
Además de mejorar el impacto sobre el medio ambiente desde los propios hogares participantes, y ayudar en la economía doméstica, el Ayuntamiento espera que las familias sirvan de ejemplo en su entorno y que las medidas y comportamientos tengan un efecto multiplicador.

Dejar respuesta