Sale a licitación el parque de bomberos de Casetas

0

El proceso de construcción del parque de bomberos de Casetas, financiado con un millón de eurospor la Diputación Provincial de Zaragoza, está ya en marcha. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación su construcción, que deberá estar concluida en un plazo de doce meses desde su adjudicación y que han valorado en 1.760.974,44 euros.

Con la licitación, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación dan un paso más hacia adelante por su apuesta en la ampliación de este centro y dejan atrás la opción de construirlo en Utebo, donde se había reclamado desde hacía años y que, finalmente y por acuerdos entre el consistorio de la capital y la institución provincial, no podrá ser.

El motivo que esgrimen desde ambas administraciones para que la Diputación financie la construcción del centro zaragozano y no el utebero es que los bomberos de Zaragoza acuden a sofocar muchos incendios producidos en los pueblos del área metropolitana, incluido el de Utebo. Es, según ha indicado en una nota de prensa el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, “una compensación a esos servicios”.

Sin embargo, esa supuesta compensación ha sido motivo de crítica en los últimos tres años por parte del Ayuntamiento de Utebo, que manifestó en varios plenos su intención de que el parque llegara al municipio. El tamaño de la población (que en breves alcanzará los 20.000 habitantes y tendrá obligación de contar con su propio plan de emergencias) y su dependencia de parques de bomberos situados a largas distancias (en Tauste y La Almunia), eran dos de los argumentos expresados para reclamar su instalación.

De hecho, en los últimos días el Partido Popular de Utebo elevó su reclamación al pleno de la propia Diputación, en el que preguntó cuáles eran los criterios por los que se  eligió Casetas y se reclamó más iniciativa al alcalde Miguel Dalmau para reclamar a su compañero de partido un cambio de rumbo que trajera el parque al municipio.

El temor de los populares era, precisamente, que la Diputación sellara definitivamente la partida presupuestaria destinada a  este fin y se adjudicara su construcción. Esta decisión, según expresó a OctavaDigital el concejal popular Miguel Calderón, “cerraría definitivamente la puerta a un parque que necesitamos”.

EL PARQUE

El nuevo centro será una amplicación del actual parque que hay en el barrio zaragozano, en la calle Galicia, que sólo cuenta con personal durante horario de mañana. El proyecto implica la remodelación del centro así como su equipamiento.

Se trata de un equipamiento controvertido al llevar más de 8 años presupuestado, pero que nunca se ejecutó por el anterior gobierno del PSOE. Con la entrada en el gobierno de Zaragoza en Común, se suspendió la licitación de este contrato que en el momento tenía un coste de 2,3 millones de euros.

El nuevo gobierno redujo las plantas del edificio de dos a una para abaratar en un 30% el coste y negociar con la DPZ su construcción. Una negociación que empezó a finales de 2015  y que concluyó este verano con el anuncio, en una entrevista publicada en Heraldo de Aragón, del alcalde rural de Casetas asegurando que en un año el barrio tendría su parque nuevo.

Dejar respuesta