Sindicatos de bomberos reclaman un cuerpo único y actualizar el nuevo parque de Casetas, del que se beneficia Utebo

PREVENCIÓN

0

Los sindicatos mayoritarios de los cuerpos de bomberos en Aragón han retomado su reivindicación de crear un cuerpo único para la comunidad. Con él, defienden, se mejorarían las condiciones de trabajo de los profesionales y se reducirían los tiempos respuesta de unos y otros en caso de emergencia.

En esta línea, también han reclamado que se retome la construcción del nuevo parque de bomberos de Casetas, cuyo plan fue aprobado el 22 de mayo de este año y que Zaragoza en Común ha paralizado recientemente para estudiar, aseguran, si es la solución más viable económicamente.

Este parque, que tiene prevista una inversión de 2,2 millones de euros, es el que da servicio a poblaciones cercanas al barrio zaragozano, entre ellas Utebo. Y es por ello que resulta de vital importancia su remodelación y dotación de servicios.

Su idea es más bien llegar a algún tipo de acuerdo con la DPZ, para que sea esta quien asuma la construcción y de parte de su mantenimiento. Sería la solución a la fórmula actual, que no satisface al consistorio de la capital, y por el que la institución provincial le paga una especie de tasa por cada salida que hace fuera del término municipal.  Entre otros, se paga por salir a Utebo.

A principios de año, y a instancias de Izquierda Unida, se discutió la posibilidad de proponer ante la Diputación Provincial un estudio de viabilidad que ofreciera información sobre la construcción de un parque de bomberos en Utebo, vinculado al  Servicio Provincial de Extinción de Incendios o de la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para dar cobertura a Utebo. Con él, según defendió el portavoz de la formación, Rubén Estévez, se daría respuesta a Utebo y a los municipios de la zona, atendiendo también al volumen de vecinos que habitan en el municipio y que está cercano a los 20.000 habitantes, límite legal para contar con un parque propio.

En ese momento, el equipo de gobierno se mostró más partidario de firmar acuerdos con Zaragoza que con contar con un centro propio, aunque no le cerró la puerta.

Cabe resaltar que, en caso de emergencia y a la espera de la llegada de los bomberos, en muchos incendios son efectivos de Protección Civil, en colaboración con la Policía Local y Guardia Civil, los que atienden la primera llamada, a pesar de no ser profesionales en extinción.

Dejar respuesta