Una plaza más que merecida en la Semana Santa de Utebo

1

Desde su fundación en 1997, los 77 cofrades de San Juan Bautista de Malpica han peleado por ganarse una posición en la Semana Santa de Utebo. Pertenecientes a Casetas, son uno de los grupos más queridos por las localidades cercanas

Puede ser su sobriedad y su elegancia o la alegría que desprenden sus cofrades. Sea como fuera, ellos se han ganado, tras más de 16 años de vida, un puesto más que merecido en la Semana Santa de Utebo. Aunque San Juan Bautista pertenece a Casetas, han sido muchos años de trabajo los que han necesitado para ser  uno más del entramado semanasantístico de la zona.  Ahora, tras muchas jornadas procesionando, son una de las cofradías más queridas por el resto de localidades ribereñas.

Ese mismo cariño es el que cada año demuestran en localidades como Calatorao, junto a quienes este lunes repitieron encuentro con sus compañeros de Minerva Sangre de Cristo. También Torres de Berellén o las uteberas de La Dolorosa y Jesús Nazareno junto a quienes tocan tambores, timbales, bombos y cornetas durante la Rompida de la hora, el  Encuentro con Casetas el jueves o en la procesión de El Resucitado que discurrirá el domingo por las calles de Utebo.

Son, además, una de las pocas cofradías que no trasladan ninguna talla. “San Juan solo la sacamos durante su fiesta, que es cuando le toca”,  ha señalado Luisa Sánchez, hermana mayor de la cofradía. A pesar de no portar imagen, ellos disfrutan con cada toque. “Son muchos meses ensayando y es un momento muy especial”, ha concluido Sánchez.

La cofradía de San Juan Bautista  participará este martes en el ViaCrucis por Malpica a partir de las 20h; también el miércoles, cuando bajen el Cristo de la Alameda junto a los cofrades de Casetas y lo trasladen desde la capilla hasta la iglesia. Además, como no podía ser menos, a las 00.00, rompida en Juan de Lanuza con Semana Santa de Casetas, La Dolorosa y Cristo Yacente, de Torres de Berellén. En esta ocasión no participarán en la exaltación de Utebo ni en la rompida. Su Semana Santa acabará el viernes con las 7 palabras y el Santo Entierro y el domingo con la procesión de El Resucitado en Utebo. El sábado, por primera vez, acudirán a la exaltación de Aranda de Moncayo.

 

[portfolio_slideshow]

1 Comentario

  1. Se ha echado de menos a la Cofradia de San Juan Bautista de Malpica-Utebo y con mucha pena el no haber participado en la XXI Rompida de hora de Utebo. Un beso para todos los cofrades.

Dejar respuesta