Utebo contará con un plan propio de protección civil y coordinación de emergencias

0
Además de varios agentes, uno de los condenados tuvo que ser tratado por profesionales sanitarios. Foto de Archivo

Utebo contará con su plan propio para atender emergencias dentro del municipio. El protocolo, que servirá para coordinar la actuación de las distintas fuerzas de rescate y seguridad que operan en el municipio, dará salida a casos extraordinarios pero también a los más habituales, como rachas de excesivo viento, lluvias intensas o crecidas del río Ebro.

Los trámites para empezar a redactarlo, y que secundan todos los grupos municipales, empezarán en las próximas semana y esperan, a lo largo del año, que se lleve a cabo su aprobación. No obstante, y hasta que se formalice el texto y se le dote de medios, desde IU han solicitado que se elabore un protocolo básico para actuaciones habituales. ” En el día a día se pone de evidencia cuánto necesitamos de unas líneas maestras para actuar en casos como riadas o inundaciones”, ha señalado el edil Rubén Estevez.

El documento es una de las grandes demandas de muchos de los grupos municipales que, desde hace un par de años, vienen sugiriendo la necesidad de que Utebo cuente con un texto de este tipo aunque la ley le obligue a tenerlo a partir de los 20.000 habitantes, a los que no ha llegado la localidad.

Actualmente, y dado el volumen censal del municipio,   la actuación durante emergencias está supeditado a los planes de emergencias de la provincia de Zaragoza y con el que tendrá que coordinarse el futuro texto.

Dejar respuesta