Utebo, el municipio con más porcentaje de niños de menos de 5 años de Aragón

0

Utebo es el municipio aragonés que cuenta con un mayor porcentaje de niños menores de cinco años. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que analiza de forma continua el crecimiento poblacional de las distintas localidades españolas de más de 15.000 habitantes y que compara con el resto de Europa, este segmento de la población ya supera el 7,5% del censo. Esto supone que, en la localidad, conviven más de 1400 niños de hasta cinco años.

La raíz de este crecimiento está, según los estudios, en el crecimiento reciente de la localidad, que se ha convertido en residencia habitual de quienes, hasta hace unos años, vivían en Zaragoza. Las oportunidades inmobiliarias y los servicios, así como la cercanía con la capital, destacan como factores predominantes.

Este porcentaje es el que equipara a la localidad con el resto de Europa. Así,  Utebo registra una población similar a algunos de los municipios más conocidos del continente y que, como éste, presentan un volumen importante de infantes.  Nantes o Birmingham serían sólo algunos de ellos. No obstante, sigue muy lejos del 10% que alcanzan los municipios más jóvenes de Europa, centrados sobre todo en los países del Este.

Aragón, en cifras globales, ronda el 5% de la población. Dentro de la media aragonesa se encuentran Teruel (5,049%), Huesca (5,38%), Monzón (5,47%), Barbastro (5,48%) y Alcañiz (5,86%).

Los peores, sin duda, se centran en Ejea de los Caballeros y en Calatayud, donde los menores de cinco sólo suponen el 4,61% y el 3,68% de la población.  Precisamente la bilbilitana estaría entre los quince municipios con menos porcentaje de menores. En la capital, por su parte, sólo el 4,83% de los zaragozanos tienen estas edades.  Esta situación hace que la capital aragonesa se sitúe en el puesto 569 de 930, es decir, en la parte baja de tabla de la natalidad europea.

Dejar respuesta