Utebo is different

MARÍA ROSA MAGALLÓN - IU UTEBO

6

Una vez publicadas las candidaturas a las elecciones municipales en Utebo, queremos hacer un análisis de la situación política actual en nuestro municipio.

Vaya por delante que no cuestionamos la legitimidad de las diversas formaciones y personas a presentarse  cómo mejor les parezca. Solo queremos exponer unas opiniones y recordar unos hechos para añadir algunos elementos de juicio, para ayudar a tomar decisiones.

Por mucho que digan las encuestas generales y los resultados en Andalucía, Utebo es diferente: las condiciones que están atacando a los “partidos tradicionales” y apoyando a los “nuevos” no se dan en Utebo. No se dan los escándalos de corrupción, no se da la deuda pública, no se da la política de austeridad que implica precarización, no se da la falta de democracia, ni tampoco las luchas internas.

En estos cuatro años como socios en el gobierno municipal, mediante un acuerdo programático, Izquierda Unida de Utebo ha estado siempre en contra de esas políticas del PP que atacan a los ciudadanos más desprotegidos y hemos intentado paliar sus consecuencias en la medida de nuestras posibilidades. En términos de democracia, nunca, como hasta ahora, hemos tenido los ciudadanos de Utebo más posibilidades y medios de participar en las decisiones políticas, nunca ha habido más procesos de participación, ni más transparencia.

Nos parece evidente, que el Psoe no habría hecho la misma política municipal si no hubiéramos estado nosotros para reconducirla hacia lo social y participativo con un enorme esfuerzo. No se ha conseguido todo lo que queríamos, pero sí mucho, dadas las fuerzas con las que contamos.

Tampoco hay la tan cacareada “renovación”. Ciudadanos presenta como cabeza de lista a un tránsfuga del Psoe, que no es recordado por su trabajo en la concejalía, que dejó el Psoe sin dejar su cargo, que apoyó puntualmente unas amenazas en su red social y que pasó por encabezar la lista de UPyD, por cierto, poniendo en entredicho en su facebook a su nuevo partido unos días antes; y como segundo lleva a un ex concejal y ex miembro del PP. Mientras que Podemos tiene como uno de sus principales portavoces a alguien que fue concejal de hacienda entre otras responsabilidades, con el Psoe, durante 8 años y que luego pasó a constituir el grupo de CHA en Utebo.

La marca “Ciudadanos” y la marca “Podemos” nacen y crecen en unas condiciones de política general desastrosas que no son las de Utebo. Nos azota la crisis como a todos, pero las respuestas frente a ella no son las mismas. Ya veremos las propuestas de cada formación y sus trayectorias.

Utebo es diferente. Creemos que el pueblo soberano sabrá valorarlo.

6 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo, Utebo is different: Utebo es el pueblo en el que la de IU defiende un pacto con los de Chaves y Griñán, el mismo que les ha costado caer un 37,5% en número de votos allí en el sur de España… nada más y nada menos que 164000 papeletas…

  2. Si, Utebo es diferente.
    La portavoz de IU esta por encima del bien y del mal, critica a los demas pero no nombra que ella tambien quiso pactar con Podemos, negociaciones que no fructificaron pero TAMBIEN buscaba acomodarse.

    • Efectivamente hay opiniones para todos los gustos. Cada uno somos libres de opinar sobre lo que nos plazca, con o sin conocimiento, con o sin argumentos, porque nuestra verdad es la suprema.
      Pese a todo, la realidad es que hay gente de salta de un partido a otro sin más, con el único objetivo de satisfacer su propio ego; y lo más triste es que aún así todavía se les cree y premia con el voto.
      Muy triste que las respuesta a este artículo sean simples críticas a la portavoz de IU y nada para aquellos que utilizan la política para lograr su éxito personal.

  3. A ciudadanos en Utebo se había acercado gente con ganas de renovar la política de verdad, de imponer unos valores de regeneración y honestidad en la vida política. Las maniobras de Carlos Aparicio desde la plataforma Encuentro han permitido que desde Barcelona y con el consentimiento de la delegación territorial de Aragón se haya impuesto a Lahuerta como candidato sin que nadie desde la dirección de ciudadanos lo conociese ni hubiese hablado nunca con él. Es por este motivo que no hay ningún afiliado en la lista y han renunciado todos, algunos incluso ya se ha desafiliado del partido, ya que hay gente que todavía mantiene la dignidad intacta.

  4. Por desgracia alguno de nuestros representantes pasarán el día encerrados en el Ayuntamiento haciendo como trabajan ya que no creo que puedan pasear por nuestro pueblo con la cabeza alta.

  5. Espectacular salto geográfico. Utebo no está todavía en la comunidad andaluza. Valorando muy cuidadosamente las diferentes alternativas, Izquierda Unida de Utebo llegó a un acuerdo sobre un programa como la mejor opción para trabajar con y para nuestro pueblo. Esperamos que se nos valore por nuestro trabajo en Utebo y sin mezclar churras con merinas.

    Por otro lado parece que existe una idea equivocada sobre un hecho. Viendo que en los principales municipios de Aragón fueron apareciendo procesos de convergencia, y dado que en Utebo no ocurría, preguntamos a los portavoces de Podemos qué opinión les merecía empezar un proceso de conversaciones para ver la posibilidad de una convergencia. Eso es algo muy diferente a querer pactar.

    Izquierda Unida de Utebo también es diferente.

Dejar respuesta