Utebo, primer municipio de Aragón en solicitar adherirse a la Red de Entidades por la Transparencia

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1

El pleno del Ayuntamiento de Utebo ha acordado esta semana por unanimidad solicitar la adhesión a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, convirtiéndose así en el primer municipio aragonés que se suma a esta red.

La FEMP ha impulsado la creación de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana “cuyos objetivos coinciden plenamente con el trabajo que se están realizando hasta ahora en Utebo”, ha resaltado Rubén Estévez, concejal de Participación Ciudadana, para detallar que esta red se constituyó el 24 de febrero de 2015 y su adhesión a la misma este año no supone ningún coste.

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana nace para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y la ciudadanía bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Estévez ha destacado que los objetivos generales de la Red son “promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios; y facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública”.

Estos objetivos se desarrollaran a través de convenios con organismos como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Portal de Transparencia de la AGE, Plan de Acción de España para el desarrollo del Gobierno Abierto o con el propio Ejecutivo aragonés.

Asimismo, se prevé la puesta en marcha de asesoramiento, formación, celebración de encuentros, elaboración de instrumentos y herramientas de intervención tipo que sirvan como modelo y faciliten el trabajo al conjunto de entidades locales, redacción de modelos tipo de ordenanzas, reglamentos, códigos, guías, manuales.

 

 

1 Comentario

  1. Pues lo llevan claro, primero que aclaren donde están los libros de cuentas desaparecidos bajo la custodio de los disversos alcaldes del PSOE

Dejar respuesta