Utebo será la capital de la Comarca Central de Aragón

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y los alcaldes de los 21 municipios del entorno de Zaragoza han firmado esta mañana el denominado Acuerdo Político para el Impulso y Aprobación de la Ley de Creación de la Comarca Central, la número 33, que supondrá la culminación de la arquitectura institucional aragonesa. Un acuerdo que establece que Utebo será la capital de esta corporación local.

Lambán ha agradecido especialmente al alcalde, Miguel Dalmau, -localidad sede de la comarca central- el impulso dado para llegar hasta este acuerdo. Dalmau, por su parte, ha agradecido a todos los grupos políticos haber podido alcanzar el acuerdo, así como el apoyo del Ejecutivo, ya que después de 14 años de periplo, “con diálogo y sentido común” se verán en igualdad de condiciones que el resto de las 32 comarcas.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha congratulado de haber contribuido a alcanzar este acuerdo, valorando la andadura de la mancomunidad. El regidor municipal ha recordado que la capital aragonesa es solidaria con su entorno, ya sea en materia de movilidad para los vecinos de otros municipios o en materia de tratamiento de residuos.

El trámite legal

Con la firma de esta mañana, los alcaldes de la futura Comarca Central se comprometen “a impulsar y agilizar los trámites para adoptar los acuerdos de creación de la Comarca Central y del estudio documentado justificativo”.

De igual forma, el presidente de Aragón muestra su firme voluntad de impulsar la aprobación del proyecto de Ley de Creación de la Comarca Central y, previos los trámites que procedan, a su remisión a las Cortes de Aragón para su debate y aprobación”, proceso que puede llevar ocho meses.

A partir de ahora, el Gobierno de Aragón remitirá a cada uno de los 21 ayuntamientos y mancomunidades interesados el Estudio Documentado de creación de esta Comarca.

Este documento comprende todos los extremos a que hace referencia el artículo 7.2 de la Ley de Comarcalización de Aragón, como son la denominación, municipios que comprende, capitalidad, relación de funciones y servicios que haya de desempeñar, órganos de gobierno y su composición, medios económicos, existencia de vínculos históricos, económicos, sociales y culturales que configuran la Comarca, eficacia administrativa para la gestión de los servicios que se vayan a prestar y presupuesto estimativo de la de la puesta en marcha y coste ordinario de funcionamiento.

Dejar respuesta