Valeo renuncia a su ERE de extinción tras tres meses de negociaciones

0

La empresa, en la que trabajan decenas de uteberos, planteó en enero el despido de un 10% y recortes en las condiciones del resto de la plantilla. Sindicatos y empresa firmaron un preacuerdo esta semana en el que se respetarán los contratos y solo se admitirán bajas voluntarias

Valeo Térmico ha renunciado finalmente al ERE de extinción de empleo que planteó en enero y  en el que se incluía el despido de más del 10% de la plantilla. El comité de empresa y los sindicatos han llegado a un acuerdo por el que se mantendrán los puestos de trabajo y hasta se incentivará la contratación laboral siempre que se cumplan las previsiones de ingresos pendientes de aquí a 2015.

Tres meses de negociaciones entre ambas partes se  han saldado con un resultado positivo para los trabajadores, que en total suman más de 430 personas, muchas de ellas vecinos de Utebo. Según el preacuerdo social de la empresa, al que ha tenido acceso OCTAVADIGITAL,  el objetivo final es mantener los puestos de trabajo “salvo causa de fuerza mayor o situación de caída global del sector de la automoción”, que en este año solo ha vendido 700.000 vehículos afectando seriamente a empresas de complementos como la zaragozana.

Así, en el preacuerdo sí que se incluye un ERE de suspensión de empleo, que se someterá a consulta entre los trabajadores, con posibilidad de que se postulen voluntarios.  En este caso será bajo las mismas condiciones que se pactaron en el año 2009, momento en que ya hubo un proceso de regulación.

El empleo estará condicionado siempre a la producción. Por eso, y en esta línea, se han comprometido a la realización de las inversiones necesarias para la fabricación de los nuevos productos que sean asignados al centro de Zaragoza y a integrar aquellas que realizan proveedores externos y que puede hacer, por su formación, la plantilla de la planta. En este caso,  podría incentivarse la contratación temporal para llevar  a cabo estas labores sin perder en competitividad.

 

NO HABRÁ SUBIDA SALARIAL

No habrá subida salarial en función del IPC. Ese es el acuerdo alcanzado  y recogido en el plan. Eso si, se  han establecido unos incrementos cerrados que van del 1% a partir del 1 de julio de 2013 con un incremento equivalente en pluses y prestaciones. Para 2014, esa cifra será solo del 0.8% a partir del 1 de enero del citado año y de un 1,5% a partir de julio, los mismos que  se aplicarán en 2015.

Por otro lado, cabe resaltar que la dirección de la empresa ha aceptado la propuesta de los trabajadores de reducir la pausa de diez minutos a cinco, con lo que ganarían dos días de trabajo al año.

Esta medida, que aún está pendiente de ser ratificada por la dirección general y por los trabajadores, entraría en vigor el uno de enero de 2014.  Cabe resaltar la incertidumbre durante los últimos meses a causa de la situación delicada que está atravesando el sector y los continuos rumores de despido. Previo a este acuerdo se llevaron a cabo casi una decena de reuniones entre las tres partes. 

 

Dejar respuesta