“Vamos a seguir con la línea de Cristina, creemos que se han hecho las cosas bien”

JUAN GERICÓ

0

[quote_box_center]Coordinador del Ligallo durante los últimos años, ha sido un gran apoyo para la actual concejal Cristina Sanagustín. Tras la marcha de la misma, que ha anunciado su intención de no ir como cabeza de lista, Gericó es nuevo candidato. Natural de Zaragoza pero afincado en Utebo, ha desempeñado trabajos en diversos sectores y actualmente trabaja en Industria. Muy vinculado al mundo del fútbol, es coordinador del Utebo FC y entrenador del equipo femenino. [/quote_box_center]

Recién nombrado candidato a la Alcaldía de Utebo por CHA, Gericó comienza a hablar de la carrera electoral que se disputará, de forma oficial, a partir de 2015. Asegura que su intención es seguir manteniendo el camino trazado por su compañera Cristina Sanagustín y que contará con la opinión de todos los afiliados para intentar sacar proyectos que beneficien a Utebo. Si le hablan de pactos, se decanta por un acuerdo con la izquierda aunque, dice, prefiere ir por libre

Elegido a principios de octubre, ¿entrar en el Ayuntamiento es su objetivo?

No es lo que más me apasiona la política. Siempre me ha gustado dedicarme a otras cosas dentro de este mundo pero Chunta necesitaba un cambio en Utebo. Cristina está cansada, lleva ya 12 años y no quiere permanecer más. Para ella son demasiados, es su forma de ser. Es algo que sabíamos de hace tiempo y necesitábamos contar con un nuevo candidato. Creo que todos dentro del partido sabíamos que iba a ser yo quien lo diera.

¿Cuenta con el respaldo de los afiliados y simpatizantes de CHA?

Creo que si. Hasta ahora en Utebo siempre habíamos elegido al cabeza de lista votando entre nosotros. Pero el Comité Nacional ha marcado para este año la obligatoriedad de hacer primarias con presentación de candidatos. En Utebo solo me presenté yo y no hubo opción de votar. Pero ya te digo que todos dábamos por sentados de que iba a ser yo quien finalmente diera el paso.

¿Y qué propuesta ofrece a Utebo? ¿Algún proyecto personal?

Un plan continuista con lo que hemos tenido. Creemos que hemos trabajado bien y que debemos seguir en esa línea. Los proyectos de Chunta los hacemos entre todos. Algunos son proyectos de Juan y los defiende Cristina o Álvaro Sanz en Madrid. Las propuestas que presentemos pueden ser de cualquier afiliado. Nosotros no tenemos proyectos personales que no se han llevado a cabo, porque todo lo hacemos en conjunto

¿Queda algún proyecto pendiente de esta legislatura que no quiera dejar escapar?

Muchos, pero podremos hacerlos en función de la representación que tengamos, no solo en Utebo sino en todas las instituciones. Entre nuestros proyectos tenemos una reforma del barrio de Malpica, que no se ha realizado y que muchos vecinos demandan; un autobús que nos una a todos con Casetas, Malpica, Garrapinillos y con Zaragoza. Otra idea nuestra que no se ha llevado a cabo es la de construir espacios de estudio en la biblioteca y eso es competencia de Utebo. También la rotonda, que corresponde a Madrid, o que se amplíen los estudios en el instituto, que eso es de la DGA… Si tuviéramos más apoyos para ir a pedirlo igual podríamos llevarlos a cabo. De momento solo podemos proponer.

[pull_quote_center]Si tuviéramos que pactar con otro partido para que gobernara, serían acuerdos puntuales. Nunca daríamos una carta blanca. Preferimos ir por libre[/pull_quote_center]

¿Han marcado ya los pasos a seguir de aquí a mayo?

Aún tenemos que consensuar el programa y eso lo haremos en alguna asamblea cercana a las elecciones, ya en el año próximo. Hay un programa marco que establecen desde Chunta y que nosotros adaptaremos a las necesidades de Utebo.

Cambiando de tema, durante el último año fueron varios los que apuntaban a un posible tripartirto en el Ayuntamiento, con PSOE IU. ¿Qué hay de cierto?

Tripartito sería si la concejal cobrara una nómina como ya tuvo oportunidad. Le ofrecieron entrar a formar parte del gobierno y dijo que no. Podría haber tenido seguridad social y un sueldo pero prefirió ir por libre. Nosotros preferimos ser independientes.

Pero es posible que sea necesario su apoyo para formar un gobierno. ¿Por quién se decantaría?

Primero tendríamos que valorar el cómo y el porqué. Preferimos que gobierne la izquierda pero no hemos descartado nada nunca. Siempre nos hemos sentado a negociar con todos. Cuando se celebren las elecciones ya se estudiará pero en un porcentaje muy alto te digo que preferimos ir por libre a pactar.

¿Nunca?

Apoyaríamos a un gobierno con condiciones, como se ha hecho en Zaragoza. Nuestro apoyo iría supeditado siempre a que se cumplan una serie de condiciones y para pactos puntuales, no sería una carta blanca para que gobiernen ajenos a nuestros valores.

¿Ha valorado cómo puede cambiar su vida personal al adquirir esta responsabilidad?

Será complicado. El tiempo no es algo que me sobre pero habrá que dedicar el que necesite. Lo que tengo claro es que no quiero dejar mi trabajo en el UteboFC. Si el año que viene tengo que estar menos lo estaré pero dejarlo solo si es imposible de mantener.

Será difícil compaginar todo pero hace falta.

Dejar respuesta