Un grupo de expertos hallaron un embrión de dinosaurio que se encuentra en perfectas condiciones y que se preparaba para nacer, similar a como lo hacen las gallinas. Fue hallado en Ganzhou, al extremo sur de China, los expertos estiman que tiene alrededor de 66 millones de años.
El hallazgo arroja luz verde entre la relación de las aves actuales y los dinosaurios. Los investigadores expresaron que el huevo posiblemente fue preservado luego de un imprevisto deslizamiento de tierra que lo sepultó.
Se opina que era un dinosaurio terópodo incompleto o un ovirraptosaurio. Los científicos lo han nombrado como Baby Yingliang. Uno de los investigadores Fion Waisum Ma, relacionados con el hallazgo, expresó que es «el mejor y primer embrión de dinosaurio encontrado en estas condiciones».
Las aves actuales evolucionaron de estas especies de dinosaurios
El hallazgo igualmente les ha dado a los científicos una mayor comprensión de relación entre los dinosaurios y las diferentes aves que conocemos actualmente. El fósil presenta que el embrión se encontraba en una posición enrollada llamada como «plegado», que es una conducta que se observa específicamente en las aves poco antes del nacimiento.
«Esto muestra que las aves actuales evolucionaron de estas especies de dinosaurios«, expresó Ma a la filial de noticias AFP.
Los ovirraptorosaurios, quiere decir «lagartos ladrones de huevos», solían ser dinosaurios emplumados que habitaron en lo que actualmente es Asia y al Norte de América durante la época Cretácico tardío, entre alrededor de 100 a 66 millones de años.
Steve Brusatte, experto en paleontología quien igualmente formó parte del equipo de exploración, tuiteó que solio ser «uno de los primeros fósiles de dinosaurio más sorprendentes» y que además era el primero que había visto en su vida con estas características tan peculiares y que el embrión se encontraba a punto de eclosionar.
Baby Yingliang tiene una medida desde la cabeza hasta su cola de 27 cm de largo y reposa dentro de su cascara de 17 cm de largo, actualmente este fósil puede ser visto en el Museo de Historia Natural Yingliang Stone China.
El huevo se hallo en el año 2000, pero se guardo para estudios y análisis durante años
Su presentación fue solo cuando empezaron los trabajos de reconstrucción en el museo y se numeraron los fósiles más antiguos, donde los científicos centraron su atención en este huevo, del cual dudaban que tuviera un embrión en el interior. La mayor parte del cuerpo del dinosaurio aún está cubierto por piedras y los investigadores usaron técnicas de escaneo computarizadas para crear una imagen de su estructura completa.