Con el paso de los años la mentalidad de la población con relación a tener hijos ha cambiado totalmente, lo decimos porque la edad reproductiva es cada vez más tardía. A causa de ello, la inseminación artificial se ha convertido en una de las opciones más utilizadas. Y entidades como mifertilidad.es ha logrado cambiar la vida de cientos de personas, lo cual les ha permitido disfrutar del hermoso privilegio de ser padres y crear así su propia familia.
¡Inseminación artificial exitosa!
Al hablar de inseminación artificial nos estamos refiriendo a una actividad que consiste en colocar en el interior del útero de la mujer una muestra seleccionada de semen. Dicha muestra ha sido previamente preparada y optimizada en un laboratorio, todo con el fin de incrementar el potencial de los espermas y las posibilidades de fecundación del óvulo.
¿Por qué la apuesta por la inseminación artificial? El número de personas que deciden optar por la reproducción asistida se ha incrementado a un alto nivel en los últimos años. Esto ocurre porque los hijos se deciden tener cada vez más tarde. Por ejemplo, décadas atrás la edad promedio para tener hijos era entre 24 y 25 años, mientras que ahora el promedio es entre 30 y 31 años.
El cambio de tendencia en el que tanto los padres como las madres son cada vez más mayores, ha llevado a que los procesos de embarazo sean más complicados. Y esto ocurre porque la calidad del esperma y de los óvulos va disminuyendo con el paso del tiempo, sobre todo después de los 35 años. Pero, no todo es la edad, la genética también puede ser un problema.
Síntomas de la inseminación artificial
Hay que recordar que cada paciente es diferente a la otra, por lo que no se espera que todas sientan lo mismo. Sin embargo, algunos de los síntomas generales pueden ser:
- Ligero sangrado.
- Abdomen y senos hinchados.
- Leve dolor lumbar y abdominal.
- Sensación de cansancio y pesadez.
- Gran cantidad de retención de líquidos.
- Pinchazos en la zona uterina y ovárica.
Análisis y pruebas previo a la inseminación
Antes de realizar la inseminación artificial, es necesario realizar una serie de análisis y pruebas que permiten determinar si hay buenas posibilidades de llevar a cabo el procedimiento. Por ejemplo, es necesario detectar enfermedades como la Hepatitis C, Sida, Rubéola, Sífilis o Toxoplasmosis. Dicho proceso se realiza a fin de evitar contagios tanto en la pareja, como el bebé que vendrá.
Además, también se vuelve necesario saber el funcionamiento de las Trompas de Falopio en el caso de la mujer. Hablando de los hombres, se requiere de un análisis para determinar su REM o Recuento de Espermatozoides Móviles, dicho recuento deberá superar la cifra de los 3 millones. Otro aspecto a considerar es la edad, porque en algunos casos, una mujer que ha pasado los 36 años tiene pocas probabilidades de fecundar.
En cuanto al proceso, para saber el momento más adecuado para llevar a cabo la inseminación artificial, es necesario estudiar el ciclo ovárico de la mujer. En algunos casos se decide realizar la estimulación ovárica a través de hormonas con el fin de facilitar el procedimiento. Una vez llegado el momento, se introduce el semen en el cérvix de la mujer y se exige un reposo de 30 a 60 min.
Beneficios de optar por la reproducción asistida
En esta sección hablaremos sobre los beneficios de optar por la inseminación artificial o también conocido como, reproducción asistida:
Un proceso rápido y sencillo
Una de las mayores preocupaciones de la inseminación artificial es el dolor. Pero, la realidad es que se trata de un procedimiento muy sencillo e indoloro, aunque es posible sentir una leve incomodidad al introducir el catéter y quizás un poco de sangrado. Aún así, no representará una limitante para continuar las actividades el mismo día.
Un método de amplio conocimiento
La inseminación artificial no es un procedimiento nuevo, de hecho, es uno de los métodos para concebir del que más información se tiene. Y precisamente gracias al amplio conocimiento sobre él, y los avances de la tecnología, las probabilidades de conseguir el éxito para concebir un bebé son mucho mayores.
Un procedimiento con costes accesibles
No existe un coste estándar para la inseminación artificial puesto que todos los casos son distintos. Por ejemplo, el precio suele ser más bajo si se decide utilizar el esperma de la pareja, en vez del de un donante anónimo. Y aún considerando algunos procesos médicos que se deben llevar a cabo, sigue siendo accesible los precios.