Capital de Navarra, Pamplona está situada en el sur de España, cerca de la frontera con Francia, entre Aragón y el País Vasco, y la zona vinícola de La Rioja. A continuación te ofreceré una lista de los motivos para visitar Pamplona y de las cosas que no debe perderse cuando visite la ciudad, tanto si participa en el recorrido de las Fiestas de San Fermín, como si hace una parada en el Camino de Santiago o simplemente quiere conocer los mejores restaurantes y pubs.
La aproximación sobre el mar y las montañas navarras, que llegan tan lentamente y se ven interrumpidas periódicamente por hermosos prados verdes, es ya impresionante. Alojarse en Pamplona, la zona del norte de España despierta más curiosidad. Además, la región a lo largo de la frontera francesa es estupenda para un divertido viaje por carretera.
El mejor lugar para comenzar un recorrido por Navarra es Pamplona. Con 20.000 habitantes, está considerada la ciudad más verde de España. Las callejuelas son tranquilas durante el día, y están flanqueadas por coloridas fachadas de casas con elaborados balcones verdes, como en Italia. Es un buen lugar para perderse conociendo su belleza, mientras que las horas avanzan lentamente.
Desde el mirador del Baluarte del Redn, en Caballo Blanco, la parte más antigua de la ciudad, se obtiene una hermosa vista de Pamplona y del valle muy verde. Un arco de piedra que sirve de punto de partida del Camino de Santiago saluda a los peregrinos decididos bajo el perímetro de la antigua muralla, admirablemente cuidado. Estas son algunas de las características que podrás hallar en la ciudad:
El barrio más antiguo de Pamplona, está situado donde los romanos levantaron la antigua Pompaelo. Esta zona sigue siendo el alma de la Pamplona contemporánea, incluso después de miles de años. Aquí se pueden encontrar hermosos jardines, encantadoras plazas, una gran variedad de pintxos, la catedral gótica de la ciudad y otras atracciones.
Los parques de la ciudad
Pamplona ha sido calificada como una de las ciudades más «verdes» de toda Europa debido a la abundancia de parques y jardines que se pueden encontrar en la ciudad. Esto eleva el nivel de vida de la ciudad y crea un ambiente muy agradable.
Su arquitectura
La excepcional ubicación de Pamplona en los Pirineos, su proximidad a Francia y el inicio del famoso Camino de Santiago permitieron que Pamplona fuera la primera ciudad española en adoptar las nuevas tendencias arquitectónicas de Europa, a veces siglos antes de que llegaran al resto del país. La mayoría de las estructuras históricas son de la Edad Media y se encuentran en excelente estado de conservación (siglos XII a XV aproximadamente).
La Ciudadela
El enorme castillo en forma de estrella del siglo XVI, conocido como La Ciudadela, se construyó inicialmente como guarnición militar española cerca de la frontera francesa. La estructura se convirtió en el complejo cultural y de ocio más apreciado de la ciudad una vez que dejó de ser necesario para usos militares. Las estructuras y murallas de la ciudadela están rodeadas de parques, exposiciones, esculturas, senderos para caminar y correr, y numerosos asientos para descansar.
Un punto de descanso muy apreciado en el Camino de Santiago
El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación de 790 kilómetros que va desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port hasta la ciudad gallega de Santiago de Compostela. Junto con localidades como Burgos y León, Pamplona es una popular ciudad de paso que atrae a turistas de todo el mundo.
Allí se celebra uno de los eventos más salvajes de España
Uno de los acontecimientos más grandes y extraños de España es la fiesta de San Fermín, conocida popularmente como «La carrera de los toros», que se desarrolla en las calles de la ciudad junto a toros de lidia. Junto a las trepidantes carreras de toros, hay festivales, concursos de baile, puestos de mercado y actuaciones de música tradicional.