La prensa amarilla es una expresión coloquial que se refiere a la prensa sensacionalista, es decir, aquella que publica noticias que buscan despertar la curiosidad del lector mediante la exageración o la tergiversación de los hechos.
Aunque en principio se utilizó para referirse a la prensa de Madrid, en la actualidad se aplica a toda aquella que se caracteriza por ofrecer noticias de escasa importancia o de interés limitado. La prensa amarilla es una prensa sensacionalista que se dedica a publicar noticias falsas o exageradas.
¿Por qué se le llama prensa amarilla?
Según la RAE, la prensa amarilla es «aquella que, por sus informaciones sensacionalistas, se aleja de la objetividad periodística».
Las principales características de la prensa amarilla son:
– La publicación de informaciones sensacionalistas, que buscan llamar la atención de los lectores.
– La exageración de los hechos, para generar emociones en el público.
– La utilización de títulos llamativos, que atraen a los lectores.
– La simplificación de la información, para que sea más fácil de comprender.
– La difusión de noticias falsas, para generar polémica.
La prensa amarilla es una forma de periodismo que se aleja de la objetividad, publicando informaciones sensacionalistas y exageradas. Esta prensa busca llamar la atención de los lectores, utilizando títulos atractivos y noticias falsas. La simplificación de la información y la difusión de noticias sensacionalistas son otras de las características de la prensa amarilla.
Las primeras publicaciones amarillas aparecen en Estados Unidos
Las primeras publicaciones amarillas aparecen en Estados Unidos en el año 1800. Se trata de una revista que se dedica a la difusión de noticias sobre el país. La publicación se edita en Nueva York y se llama The New York Evening Post.
Amarillismo en el periodismo: una historia
Amarillismo en el periodismo fue un fenómeno que se dio en la década de los años 70 en México. Se caracterizó por ser un periodismo sensacionalista, con noticias falsas e histéricas. Esto se debió a que las grandes empresas de medios de comunicación buscaban generar rating y audiencia, lo que llevó a que se publicaran historias sin fundamento y que generaran polémica. Este periodismo fue criticado por ser irresponsable y no respetar el derecho a la información. Sin embargo, también se lo ha señalado como una estrategia para hacer que la gente se interese por la noticia.
La prensa amarilla es un medio de comunicación cuyos contenidos están orientados a la difusión de noticias sensacionalistas, alarmistas e incluso falsas, con el objetivo de generar opiniones y estados de ánimo negativos en la población.
La prensa amarilla tiende a favorecer a aquellos que la publican, generando una imagen negativa de las personas, las instituciones y los acontecimientos.