Una manera de poder solucionar muchos problemas sin la necesidad de que escalen a mayores consecuencias es la de implementar un canal de denuncias para empresas. Gracias a esta medida se pueden manifestar las inquietudes que los empleados de una organización tengan, y permite adelantarse a posibles problemas que pueden ocurrir en el futuro.
Para que puedas comprender de la mejor manera posible la temática de la que te hablaremos, te explicaremos qué es este tipo de canal de denuncias y qué es lo que busca conseguir. Además, te mencionaremos algunas de las ventajas que otorga implementar estas iniciativas dentro de una organización.
¿Sabes qué es un canal de denuncias para empresas?
Esta es una medida que toman ciertas empresas, en donde se crea un canal en el que los miembros de la organización tengan la oportunidad de hacer una alerta cuando haya sospechas de alguna conducta rara o fuera de lo normal. Estos canales ayudan a prevenir acontecimientos malos para la empresa, y de esta forma se ahorran inconvenientes futuros.
Podemos destacar, siguiendo con lo mencionado, algunas medidas que pueden tomarse, las cuales tienen que ver con el cuadro de mando rrhh. También se puede hacer uso del software de rrhh.
Ventajas que tienen estos canales
La primera ventaja que podemos mencionar es que se pueden prevenir actos ilícitos con anterioridad. Estos hechos pueden ser llevados a cabo por cualquier miembro dentro de la organización, y por este mismo motivo resulta tan importante que la empresa ya sepa con mucho tiempo qué puede hacerse en estos casos, y cómo se pueden prevenir. Dicho esto, otras ventajas que ofrece esta medida son:
Garantiza un buen control de las denuncias que se hagan
Un canal de denuncias para empresas se aplica para que también se pueda tener un manejo mejor de todas las denuncias que se hagan dentro de la organización. Gracias a esto, se puede tener un control mucho mayor sobre todo lo que tiene que ver con las denuncias que se hagan y el procedimiento de estas. Es decir, el proceso desde que se hacen las denuncias, hasta su tramitación, y la investigación que se haga.
Propaga la ética y los buenos comportamientos
Otra de las ventajas que tiene el canal de denuncias para empresas es que incentiva que dentro de la empresa haya sentido de responsabilidad y comportamientos éticos, evitando de esta manera que se presenten situaciones ilegales que se aparten dentro de lo que se considera ético.
Da seguridad a las personas que hagan las denuncias
Todo buen canal de denuncias para empresas debe asegurar sea como sea la integridad de los denunciantes, para evitar que haya consecuencias para ellos por parte de las personas implicadas dentro de la denuncia que se haga. Es obligatorio que esto se cumpla, incluso dentro de los parámetros de la ley, para que se actúe de la manera más profesional y correcta posible.
Ayuda a que el proceso no pase a mayores
Sin duda alguna, una de las grandes ventajas que tiene un canal de denuncias para empresas es que, al evitarse un conflicto que puede tornarse peor, se esquiva la posibilidad de que la empresa se vea envuelta en un proceso judicial. Aunque se trate de un problema de paso, puede manchar la imagen de la misma y puede traer consecuencias nefastas para la organización.
De la misma manera, al igual que ayuda a que la imagen de la organización no se vea afectada, el hecho de que una compañía tenga un canal de denuncias para empresas hace que la misma tenga mucha más envergadura y reputación.