Cuando estamos en medio del proceso de compraventa de una propiedad, es fundamental que hagamos énfasis en el contrato de arras. Más que todo porque en él se hace una reserva de manera privada con respecto a la actividad de compraventa del bien. Es decir, es un contrato previo al de la venta de la propiedad como tal.
Muchas personas no conocen la importancia del contrato de arras y como debe ser estructurado o usado. Por esa razón, en el siguiente artículo estaremos hablando acerca de cómo deben estar estructurados los contratos de arras y cómo construirlos. Pues, en este documento se debe emplear este modelo como plantilla para que de esa manera no existan ningún tipo de inconvenientes o fallas.
¿Por qué es importante el contrato de arras?
En el momento que ya tenemos seleccionada una vivienda, se debe hacer un contrato de arras donde se establezcan todos los términos y condiciones en las que se hará el traspaso. Por lo general, es un documento que no muchos vendedores conocen por no contar con el conocimiento jurídico necesario; pero sin duda es uno de los pasos más relevantes que se deben hacer antes de vender un inmueble.
Sin embargo, existen varios tipos de arras, y aquí es donde necesitaremos la ayuda jurídica, porque estos se deben hacer según el tipo de inmueble que se venderá y en las condiciones que se hará. A continuación estaremos explicando cuáles son los modelos que existen.
Tipos de contratos de arras
Uno de los motivos más fundamentales por los cuales debemos hacer el contrato de arras es porque estos, al no cumplirse, puede tener serias consecuencias judiciales. Por ello, se deben conocer todos los detalles de estos contratos al momento de hacer una compraventa de un inmueble y se presente este documento.
Arras penitenciales
En caso de que la parte vendedora se retracte sobre el contrato establecido, le deberá devolver la suma duplicada pagada al comprador según lo establecido en el Código Civil. Pero si es el caso contrario, es decir, que sea el comprador quien ya no quiera continuar con la compra del bien, entonces este perderá el dinero que le entregó al vendedor.
Arras penales
Estas se realizan más que todo como una garantía para el cumplimiento del contrato de compraventa. En caso de haber un incumplimiento del mismo, dependiendo de quien haya sido la falta, se deberá devolver la suma aportada y duplicada o perderá el dinero. A esto, adicionalmente, cuando existe un incumplimiento, entonces se configura la cantidad que debe abonar la parte ausente por concepto de pena.
Adicionalmente, a ello, si la otra parte decide exigir un monto por daños y perjuicios o indemnización, este deberá ser pagado obligatoriamente.
Arras confirmatorias
Cuando existe alguna discrepancia en el contrato de arras en cuanto a que no hayan quedado claras las condiciones y el tipo de arras a hacer, estas se convierten en confirmatorias. Estas se usan como un anticipo del precio final y se hace como una celebración del contrato establecido en donde ambas partes no están en la obligación del cumplimiento del mismo.
¿Cuál es el monto que se debe entregar en estos contratos?
Aunque no se ha establecido un precio específico a entregar, sin duda se debe hacer un anticipo del monto total del inmueble a comprar. Este se establece al momento de realizar el contrato; por lo general, este se determina con el 10 % del valor del mismo. Estos son pequeños detalles que debes conocer si vas a hacer una compra de un inmueble y te muestran un contrato de arras; para evitar problemas, es mejor tener el conocimiento.