Se estima que más del 80 % de la población española sufrirá en alguna ocasión un episodio de estrés. De ellos, aproximadamente la mitad asegura sentirse estresado con frecuencia. Esto quiere decir que, para muchas personas, este estado ha acabado por convertirse en algo “normal”. Dado que el estrés y ansiedad forman parte del día a día de muchas personas, es posible que a ti también te interese la búsqueda de soluciones que atenúen estos inconvenientes. Y es precisamente en este punto donde los remedios naturales como la melatonina cobran protagonismo.
Todos sabemos cuál es la función principal de la melatonina: contribuir a mejorar la calidad del sueño. Así lo respalda la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), organismo que también respalda la función de la melatonina para aliviar la sensación subjetiva del jet lag. Pero lo cierto es que esta hormona que segrega el cuerpo también tiene otros fines relacionados con el asunto que nos atañe. Veámoslo en profundidad.
La Melatonina Ante la Ansiedad en Situaciones Específicas
Existe cierta evidencia científica acerca de cómo la melatonina puede combatir la ansiedad en algunas circunstancias concretas. Es el caso de la ansiedad que muestran aquellos adultos que están próximos a someterse a una cirugía: la llamada ansiedad preoperatoria.
De acuerdo con las estadísticas, la ansiedad antes de una operación puede llegar a afectar hasta al 80 % de la población. En este punto, algunos estudios arrojan resultados que podrían confirmar que la melatonina puede convertirse en una eficaz aliada para aliviar esa angustia y preocupación previas antes de entrar en el quirófano.
La Melatonina Combate el Insomnio por Ansiedad
La ansiedad y el estrés no solo trastocan nuestros días, sino también nuestras noches. Estos estados son capaces de alterar la manera en la que pensamos, nos comunicamos, nos relacionamos, nos comportamos, etc. Y, por supuesto, al llegar la noche, la ansiedad conduce al insomnio. La buena noticia es que la melatonina puede ayudar en este sentido, haciendo que conciliar el sueño resulte mucho más fácil incluso cuando no estamos en nuestro mejor momento anímico.
Y es que, cuando los niveles de melatonina aumentan en el organismo (ya sea de manera natural o porque estás tomando complementos alimenticios), el cortisol, la hormona del estrés, desciende. De este modo, las inquietudes y preocupaciones quedan relegadas a un segundo plano.
Cómo Tomar Melatonina para el Estrés y la Ansiedad
Ya hemos visto que la melatonina es una herramienta para mantenernos en calma y libres de tensiones emocionales. Esta sustancia está disponible en el mercado en suplementos de diferentes potencias y formatos. Por ejemplo, está disponible en cápsulas, comprimidos y también en gominolas de melatonina, un formato muy sencillo y agradable de consumir.
Si no quieres que la ansiedad y estrés te impidan conciliar el sueño, te recomendamos tomar la dosis que propone el envase adquirido en torno a 30 minutos antes de acostarte. De este modo, estarás dando al suplemento el tiempo suficiente para que haga efecto y te ayude a descansar mucho mejor.