En la actualidad existen muchas personas que han logrado sobresalir en el mundo de las noticias, se desempeñan en el periodismo escrito o televisivo de diversas maneras. Algunos de ellos, como Javier Negre, han hecho de este tipo de vocación su vida.
Si alguna vez has escuchado acerca de Javier Negre o su carrera como periodista, pero deseas conocer más acerca de su trayectoria, este es el lugar correcto. A continuación, hablaremos más acerca de este hombre que se ha vuelto tan famoso en su país y diferentes partes alrededor del mundo.
¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?
Contrario a lo que muchos podrían creer, la pasión de Javier por el periodismo no empezó de forma temprana. En sus inicios, deseaba convertirse en un director de cine. Constantemente visitaba sesiones matutinas en un videoclub y se estaba convirtiendo en un cinéfilo. Siempre le apasionaba grabar historias, hasta le compraron una cámara de videos.
Sin embargo, también leía mucho los periódicos y los casos de corrupción o revelaciones periodísticas que aparecían en los mismos. Muchos periodistas como Alfonso Rojo también sirvieron como fuentes de inspiración. Primero estudió Comunicación Audiovisual, y al estudiar la carrera se dio cuenta de que era muy difícil poder triunfar.
Después recibió una beca para estudiar en Estados Unidos, y mientras esperaba el proceso de transferencia, le recomendaron que estudiara periodismo escrito, con el que podría expresar sus historias. De esta manera, decidió cambiarse del mundo audiovisual al periodismo.
Inicio de la carrera laboral de Javier Negre
Los comienzos de la carrera de Javier Negre se dieron en Onda Cero Radio. Empezó como un redactor en prácticas dentro de Onda Cero Marbella e Internacional. Poco a poco, fue encargándose de las noticias de tipo municipal. Todo esto fue antes de ser fichado como redactor por El Mundo.
Javier Negre también consiguió un trabajo como asistente de la prensa en la Comisión Europea, específicamente dentro de la representación española en la comisión de Madrid. Durante ese tiempo, era quien se encargaba de preparar las ruedas de prensa, así como las notas de prensa, agendar las visitas de los comisarios europeos; al mismo tiempo sacaba adelante ciertas actividades con la intención de que España estuviera al tanto de los temas actuales en cuanto a los demás países comunitarios.
Durante un tiempo estuvo laborando en la famosa consultoría internacional de comunicación Llorente y Cuenca. Pero después de trabajar allí, obtuvo el cargo de jefe de prensa dentro del Club San Juan Evangelista, especializado en la música de Jazz. Su carrera también alcanza niveles cinematográficos, pues estuvo involucrado en la dirección del filme de Santiago Segura ‘Torrente 2: Misión en Marbella’.
Una vez que entró al canal de Antena 3, fue uno de los colaboradores dentro del programa de Ana Rosa Quintana. Actualmente, sigue siendo colaborador en otra programación dentro de la misma empresa, la cual es Espejo Público, donde Susana Griso llevan la delantera.
Su trabajo en el periódico ‘El Mundo’
Durante el tiempo en el que estuvo en el medio de comunicación “El Mundo”, tuvo la oportunidad de expresar el reporte literario dentro de la sección de crónicas. Y aunque su decisión por el medio del periodismo fue algo tardía, fue en El Mundo donde descubrió que esto era su pasión.
Javier tuvo la oportunidad de entrar a este periódico porque hizo el máster becado completamente gratis gracias a sus calificaciones. Y también esto se debió a Justino Sinova, quien llegó a convertirse en el director de su trabajo. A pesar de que considera que la capacitación fue un máster muy intenso, le gustaba mucho estar en contacto directo con los periodistas de la institución.
Hasta mayo de 2019, Javier Negre fue periodista de investigación de este diario español. Durante este tiempo se encontraba mucho más dispuesto a los asuntos de la política y los reportajes de la televisión. Pudo llegar a cubrir el tema de la famosa banda terrorista ETA y las noticias de ciertas celebridades españolas del momento. Sin embargo, ya había logrado hacer todas estas funciones dentro de ‘El Mundo’.
Su salida en parte se debió a que publicó una entrevista que tuvo con una de las víctimas de Sergio Morate, esto lo hizo sin el permiso de la mujer. Además, de acuerdo a una serie de faltas disciplinarias y la labor que estaba teniendo fuera del periódico, ‘El Mundo’ tuvo que proceder con el despido de Javier. Esto llegó a causar una gran conmoción en muchas redes sociales, especialmente en Twitter.
¿Qué hace Javier en la actualidad?
Hoy día, se encarga de gestionar el canal conocido como Estado de Alarma, el cual tuvo origen debido al confinamiento provocado desde 2020 por la pandemia de COVID-19. Además, la gestión del gobierno y su actitud hacia el coronavirus fue un factor determinante que impulsó la creación de este medio.
El programa surgió con algunas entrevistas a Cristina Seguí, y al ver que estaba funcionando muy bien, sigue teniendo mucho éxito actualmente. Este nació como un programa de irrupción, con la intención de decir la verdad y narrar lo que en verdad ocurre, pero que las grandes televisoras ocultan. Él mismo considera que en este programa se defiende la verdad sin tener que pedirle ayuda a nadie, donde las empresas privadas no tienen nada que ver.
Se diseñaron ciertas líneas de crowdfunding con las que se ha tenido mucha receptividad a pesar de los tiempos en que vivimos. En poco tiempo, ha logrado superar a muchos otros medios de comunicación del país en YouTube. De esta forma, ha generado un impacto relevante en las audiencias de todas las edades.
Generalmente, mucha gente suele llamar a Javier Negre en Estado de Alarma para contar sus vivencias y testimonios en exclusiva. Lo más importante para este periodista ha sido que la opinión pública cuente, marcando la diferencia entre los grandes medios. Muchos de sus videos están teniendo millones de visualizaciones a pesar de que es un equipo conformado por pocas personas y sin tener la ayuda de nadie, por lo que ha sabido cómo ganarse el respeto del público.