Tener una vivienda propia es la meta de muchas familias en Colombia, y también puede ser el esfuerzo inicial para generar ingresos pasivos a través de la inversión. A continuación, te damos consejos para saber cómo ahorrar dinero para comprar una casa.
¿Cómo ahorrar dinero? Así es la cultura de ahorro del colombiano
Ahorrar significa guardar conscientemente una parte de los ingresos, para de esta forma poder cumplir con los objetivos financieros a futuro. Entonces, tener una cultura de ahorro implica generar los hábitos que permitan hacerlo. Por ejemplo, haciendo un presupuesto todos los meses y destinando un 10% de cada sueldo hasta alcanzar cierto capital.
En Colombia, los datos del DANE para el año 2021 indican que sólo el 15,2% de la población ahorra; de este porcentaje, sólo el 4,2% lo hace pensando en adquirir un activo.
Como sabemos que los ahorros son el primer paso para la estabilidad financiera, consideramos importante informar sobre economía y métodos para gastar de forma inteligente.
Sabemos que tener ahorros puede significar un fuerte reto, pero resulta muy importante. Al generar un plan efectivo es posible ahorrar dinero y trazar metas realistas para invertir. ¿Dónde empezar? Dentro del mercado inmobiliario existen variedad de opciones viables, tal como una propiedad fraccionada Colombia, casas lujosas en Cartagena o apartamentos en Bogotá.
5 tips infalibles: cómo ahorrar dinero para invertir
- Registrar los gastos: aunque este es uno de los tips para ahorrar dinero más básicos, también es fundamental. La gran disponibilidad de productos tentadores hace que sea más fácil gastar una mayor cantidad de sueldo de la deseada. Por eso, registrar de manera constante cuánto gastas te ayudará a mantener un control.
- Realizar un presupuesto: sabiendo cuánto gastas en el mes, no tendrás problema alguno para organizar un presupuesto que incluya el monto que irá a los ahorros. Recuerda que el 10% del sueldo es el porcentaje recomendado; sin embargo, si te es dificultoso considera recortar algún gasto o hacer compras inteligentes.
- Tener una cuenta corriente para tus ahorros: recuerda escoger el banco con la tasa de interés más alta para que tu capital crezca a largo plazo. Te puedes informar en la banca en línea para saber las opciones más convenientes.
- Cuida tu crédito: esto aplica para los préstamos y la tarjeta de crédito. Llevar el control de pagos es un hábito importantísimo para poder ahorrar dinero, ya que el crédito utilizado de forma irresponsable puede llegar a alejarte de tu objetivo económico, y a tu fondo podría tomarle más tiempo recuperarse.
- Aprende a invertir: no hay métodos para ahorrar dinero más efectivos que este. Una inversión rentabiliza tu capital y hace que aumente con el tiempo.
Con esfuerzo e informándote de la dinámica del mercado, podrás dar los pasos para invertir, por ejemplo, en los proyectos de vivienda en Santa Marta frente al mar o una casa con amplias zonas verdes en el Eje Cafetero.
¿Qué ayudas puedes recibir para comprar un inmueble?
Cuando se trata de cómo ahorrar para comprar una casa, las viviendas de interés social con un subsidio son muy buena opción.
Estos bienes inmuebles deben tener un valor de hasta 150 salarios mínimos; con esta ayuda se reducen las tasas de interés y otorga un auxilio de entre 20 y 30 salarios mínimos para la cuota inicial.
También existe un subsidio de Jóvenes Propietarios para vivienda de interés social (VIS). Con esta ayuda se puede llegar a financiar el 90% de la vivienda, y además cuenta con tasas de interés aún más bajas que en la banca tradicional.
Para saber cómo ahorrar dinero con viviendas no VIS está el apoyo FRECH, que otorga $454263 por siete años para inmuebles que cuesten entre 131 y 438 millones.
Ahorro e inversión en bienes raíces
Entonces, se entiende que una de las mejores formas para saber cómo ahorrar dinero es trazarte metas para invertirlo. A su vez, invertir es asegurar la rentabilidad y crecimiento de tu capital.
Las inversiones en el mercado inmobiliario son una sólida opción debido a sus garantías. Los precios no tienden a bajar y es muy difícil que pierdas todo tu dinero, considerando que estás comprando un bien tangible.
Lo más importante es que sepas cómo ahorrar dinero para comprar una casa. Asesórate con los expertos en el mercado inmobiliario: consulta a La Haus acerca de las oportunidades de inversión; por ejemplo, los proyectos de vivienda VIS y no VIS tienen precios que te permitirán sacar lo mejor de tus ahorros.
Además, su sitio web es una buena fuente de información para que puedas estudiar el mercado y construir tus objetivos financieros desde ahora.