Debido al importante impacto perjudicial que tiene el plástico en el medioambiente, ahora es vital crear una zona libre de plástico en su entorno más cercano. Este material se ha colado sin esfuerzo en cada una de nuestras vidas y nos ha hecho totalmente dependientes de él, desde los envases de alimentos hasta las macetas de plástico. Pero es el momento de cambiar a alternativas. Es por ello que hablaré sobre las formas eficientes para reducir el plástico en los jardines.
Reduce el plástico lo más posible
Probablemente, utilizas más plástico en tu jardín del que crees. Todas las plantas compradas en un vivero, por ejemplo, llegan en una maceta de plástico desechable, con etiquetas de plástico para las plantas o en bandejas de plástico para las semillas. Después de una temporada de cultivo, la mayoría de las veces ya no necesitas etiquetas ni macetas de vivero. Así que los tiras y compras un nuevo juego de macetas y etiquetas para el año siguiente.
Hay varias estrategias para limitar la cantidad de plástico usado en el jardín con un poco de planificación. Expertos como la tienda de decoración deco&lemon indican los siguientes consejos para ello:
Aplica la regla de las 3 erres de Deco and Lemon
Este método simplemente consiste en reducir, reutilizar y reciclar para poder despedirse del uso del plástico en las plantaciones del jardín. En primer lugar, debes comenzar por reducir la utilización de plástico y para ello debes dejar de comprar productos nuevos. Simplemente, debes comenzar a obtener herramientas que puedan ser más sostenibles, sea en accesorios como en macetas.
En segundo lugar, es momento de darle otro empleo al plástico que estas o estabas utilizando para sembrar tus plantas. En esta ocasión son muchas las ideas que puedes obtener para ello, por ese motivo lo recomendable es que encuentres opciones a través de internet.
Por último, pero no menos importante, se ubica el reciclado. En este último punto debes verificar si el plástico empleado puede ser reciclado. En caso de que sea positivo, puedes depositarlo en el contenedor gris.
El mantillo se puede cultivar o cosechar
Olvídate del mantillo en bolsas y emplea los materiales gratuitos que crecen en tu jardín. Se trata de un método fácil y eficaz para reducir los residuos de plástico y ahorrar dinero. El mantillo no solamente tiene un buen aspecto y ayuda a eliminar las malas hierbas de tu jardín, sino que también ayuda a retener la humedad del suelo y a suministrar nutrientes a los lechos.
Haz tu propio abono
Hacer tu propio abono, a menudo conocido como compost, es una de las estrategias más eficaces para reducir los residuos de plástico. Te estás perdiendo algo si no conviertes los restos de la cocina y los desechos del jardín en un alimento sólido rico en nutrientes que las plantas adoran. El compost es mucho más que un simple abono para las plantas. El compostaje es un método importante y a largo plazo para reducir los residuos y, por tanto, mitigar la contaminación.
Se recomienda utilizar paquetes de semillas que no sean de plástico
Aunque, dado que la mayor parte de los paquetes de semillas son de papel, evitar el plástico en el jardín no es tan difícil. Planificar con antelación te ayudará a comprar menos semillas en general, y compartirlas con amigos y vecinos puede ayudarte a reducir aún más los residuos de envases. Considera también la posibilidad de conservar tus propias semillas.
Encuentra alternativas al uso del plástico
La estrategia más eficaz para disminuir el plástico en tu jardín es simplemente dejar de comprarlo. A medida que crece la demanda, cada vez más centros de jardinería disponen de macetas biodegradables compuestas de coco (procedente de cáscaras de coco), virutas de madera, cáscaras de arroz e incluso algas. La terracota es otra fantástica opción rústica.
Por su parte, los expertos de Deco and Lemon sugieren cambiar las regaderas de plástico por las de hierro, por el hecho de ser más duraderas y, por supuesto, no tendrás la necesidad de cambiarla constantemente. También recomiendan dejar de emplear el uso de bolsas para el embalaje, y comprar plantas o flores sin macetas de plástico, marcadores y etiquetas.