El desarrollo de la tecnología digital ha cambiado el mundo. Ha creado verdaderas transformaciones en todos los ámbitos de la vida, incluido el ámbito profesional en general. Con el avance de la tecnología, han surgido varias profesiones nuevas. La web es cada vez más importante en la organización interna de las empresas. Si usted también quiere trabajar en este sector de actividad, cada vez más de moda y avanzado, aquí tiene una lista de los puestos más solicitados a los que puede optar.
Desarrollador web
Cuando hablamos de profesiones relacionadas con la web, a menudo tendemos a pensar primero en los desarrolladores web. Sí, sin ellos, este sector no existiría. El desarrollo web es lo que da vida a los sitios web, su estructura y apariencia. Según un estudio de Anywr, es el talento más buscado e importante en este sector en constante cambio.
Si quiere trabajar en la web, solicite ser desarrollador web porque es un verdadero trabajo de futuro que cumple con todas las exigencias de las empresas. Actualmente, casi todas las empresas, medianas o grandes, necesitan un desarrollador web para aumentar su visibilidad y mejorar su imagen.
De hecho, la misión del desarrollador web es proporcionar interfaces web y servicios digitales optimizados mediante la creación de sitios web a medida. Para convertirse en un buen desarrollador web, es necesario dominar varios lenguajes informáticos para poder montar páginas web e integrar contenidos dedicados a este fin. Puede ver plantillas y ejemplos de CV de desarrollador web en línea.
Director de Proyectos Digitales
El drector de proyectos digitales es también uno de los empleos más solicitados en la red. Al ser responsable de la producción de diversos productos digitales (sitios web, tiendas online, aplicaciones web y móviles, software, etc.), se encarga de la planificación y el presupuesto dedicados a impulsar las actividades web dentro de una empresa. Es responsable de la calidad de los resultados obtenidos.
Para tener éxito en su función de gestor, debe coordinar a su equipo, que incluye a desarrolladores (web y móviles), diseñadores y comercializadores webs. Las principales cualidades requeridas para este puesto son la creatividad, la organización y la capacidad de gestión. El trabajo de gestor de proyectos digitales también puede llevarse a cabo en una empresa, agencia o ESN. También puede realizarse a distancia, en forma de servicios autónomos.
Administradores de sistemas, redes y nubes
Si prefiere trabajar como administrador de sistemas de red y de la nube, no lo dude si tiene las aptitudes necesarias para ese puesto. Este tipo de administrador en línea es un verdadero arquitecto que diseña las infraestructuras de sistemas y redes necesarias para el sitio o en la nube, teniendo en cuenta las limitaciones del sistema de información de la empresa.
Es responsable del buen funcionamiento de los servidores y de la seguridad y el almacenamiento seguro de los datos disponibles en todas las máquinas de la empresa. Según el tamaño de la empresa para la que trabaja, un administrador de sistemas y redes puede ocuparse de entre 3 y 30.000 máquinas, todo un experto en informática.
Hay muchas ofertas de trabajo para administradores de sistemas y redes en línea. Incluso existe la posibilidad de alternar entre ambas posiciones.
DevOps
Con la explosión de la nube, también hay una gran contratación de DevOps en las empresas. Son la persona clave en el funcionamiento técnico de la empresa web. Lo que le distingue de otros trabajadores de la web es su versatilidad. Puede trabajar como administrador de sistemas o como desarrollador. También actúa como enlace entre todos los equipos que trabajan en este sector para eliminar los errores y desplegar la infraestructura de estas aplicaciones web.
Sin DevOps, los desarrolladores y los administradores de sistemas pueden no ser capaces de comunicarse y optimizar su trabajo en un contexto en el que los proyectos de desarrollo son bastante numerosos y complejos. Los desarrolladores web son muy importantes en la web. Pero DevOps, por otro lado, está en la cima de la lista de los trabajos más buscados en este sector.
Experto en ciberseguridad
Como su nombre indica, el experto en ciberseguridad se encarga especialmente de asegurar los sistemas de información (SSI) protegiendo los terminales (ordenadores, smartphones, tabletas y todos los objetos conectados de una empresa), los servidores y las redes de los ciberataques, que se han vuelto cada vez más peligrosos. También realiza una auditoría de riesgos para reducir y establecer un protocolo de gestión de amenazas.
El problema en este momento es que faltan personas que conozcan la ciberseguridad, aunque es un puesto muy importante porque sin ella todos los datos y máquinas de la empresa pueden ser atacados y explotados peligrosamente.
Experto en ciencia de los datos
Este otro experto es una persona destinada a mejorar el rendimiento global de una empresa y a ayudarla a tomar decisiones. Sin embargo, el trabajo de un científico de datos puede ejercerse bajo 3 ramas:
– El analista de datos debe preparar los datos y analizarlos para sacar conclusiones. La formación en esta rama permite acceder a las profesiones de analista de datos, minero de datos, analista financiero y oficial de investigación científica;
– El arquitecto de datos para crear la arquitectura de los servidores que permiten procesar los datos;
– Y el científico de datos para establecer tendencias a partir de grandes cantidades de datos y hacer predicciones utilizando la estadística. La formación en este campo permite acceder a las profesiones de científico de datos, analista de datos, analista de negocios y analista de BI.
Además, las habilidades necesarias para trabajar como científico de datos son el dominio del procesamiento, el análisis y la explotación de datos.
Community manager
Y, por último, el Community Manager. ¿Sabes qué es eso? Es el principal garante de la e-reputación de las empresas en la web y en las redes sociales. Él es quien crea su presencia en estas plataformas y anima sus comunidades. Para lograrlo, debe establecer una estrategia de medios sociales y proporcionar contenidos creativos, virales y reconocibles para la comunidad.
Si una empresa quiere captar nuevos clientes y retener a los antiguos, no puede prescindir de un community manager. Hay que reconocer que se trata de una profesión relativamente nueva que nació con las redes sociales. Pero también es un buen trabajo para el futuro, y que no es probable que desaparezca mañana. Si tiene las cualidades necesarias para convertirse en uno de ellos, como la curiosidad, la creatividad y la conexión, ¡presente su candidatura!