La gestión de personal comprende hasta el último aspecto relacionado con la contratación del trabajador, desde el proceso de selección hasta el control del horario y cese de sus actividades. No hace falta ser una gran multinacional para que la tarea resulte abrumadora e incluso, compleja.
Las herramientas de gestión de personal vienen representan la solución para facilitar la administración del mínimo detalle; sin embargo, aprovechar al máximo el recurso requiere escoger el que mejor se ajuste a la medida de las necesidades de la empresa.
¿Qué es exactamente la gestión de personal y cuáles son las tareas que involucra?
En esencia, el concepto hace referencia al conjunto de tareas derivadas de la relación organización-empleados, teniendo como objetivo el mantenimiento de una comunicación capaz de satisfacer al personal.
Tomando en cuenta ello, la gestión de personal abarca cualquier tarea administrativa y legal que gire en torno a los empleados de una empresa sin distingo de su tamaño, siendo las más importantes:
- Proceso de contratación
- Registro del horario laboral y cese de actividades
- Salarios, nóminas y seguridad social
- Análisis del rendimiento y gestión de expedientes del personal
- Procesamiento de solicitudes y organización de actividades de Team Building
- Gestión de absentismo laboral, contratación de compañías de seguros y contacto con socios contractuales y empresas de contabilidad
Precisamente la cantidad de tareas involucradas condujo a la aparición de la digitalización de la gestión de empleados, una opción que, en el marco actual, se convierte en necesidad para toda empresa u organización que pretenda mantenerse en el mercado.
En términos de procesos internos, extrapolar la gestión de personal al entorno propuesto por la transformación digital implica el incremento de la eficiencia, y por consecuencia, de la competitividad, añadiendo valor no solo a la organización como tal, sino también a los empleados.
¿Por qué elegir una herramienta de gestión de personal?
La cantidad de aspectos a considerar que demanda la administración del personal se simplifica cuando se digitalizan los procesos; aunque en su mayoría estos softwares persiguen el mismo fin, sus características y funciones difieren un poco mereciendo la pena comparar antes de decidir:
Factorial
El principal punto a favor de la herramienta es la disponibilidad de informes e indicadores de RRHH que facilita la generación de informes personalizados recopilando datos estratégicos en la toma de decisiones vinculadas al personal. Asimismo, gestiona documentos personales de empleados y los de la empresa.
Otras de sus funcionalidades son la gestión de vacaciones y ausencias, permitiendo establecer desde el calendario con el que supervisar las ausencias aprobadas, hasta crear políticas vacacionales. El control de horarios y gestión de turnos es más sencillo, disminuyendo absentismos y mejorando productividad.
Lo mejor:
- Firma electrónica
- Mejorar decisiones diseñando flujos e informes propios
- Portal de empleado en el que gestionar información personal
- Posibilidad de asignar managers a los empleados mediante organigrama de empresa
Sesame
Lo más interesante del software es el importante ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo en términos de gestión de capital humano, posibilitando el control pleno del horario de los empleados desde tres canales diferentes: mediante la aplicación, usando directamente la Tablet o a través del tablero de fichaje.
Asimismo, brinda la oportunidad de crear calendarios de trabajo que simplifican la gestión por turno, sirviendo de canal directo de comunicación a fin de que cada empleado reciba la información de manera cómoda e inmediata.
Lo mejor:
- Acceso a informes interactivos de rendimiento laboral
- Posibilidad de conectar al software de creación de nóminas
- Diferentes opciones de pricing
- Planes ajustados a las necesidades empresariales
- Sincronizar todas las funciones del departamento de recursos humanos
NominaSol
Aunque la herramienta concentra sus principales funciones en la gestión de nómina, incluye las funcionalidades necesarias para el control de los asuntos vinculados a los empleados, incluyendo control de bajas y ausencias.
A través de apartados organizados en diferentes pantallas dentro de la ventana principal, NominaSol permite controlar de forma rigurosa la nómina, calculando desde cotizaciones y liquidaciones, hasta el establecimiento de bonificaciones y organización de convenios laborales.
Lo mejor:
- Herramienta gratuita
- Facilidad de uso e intuitiva plataforma
- Posibilidad de gestionar la comunicación empresa-trabajadores vía SMS y email
Kenjo
Ante la intención de digitalizar el departamento de recursos humanos, Kenjo se presenta como la solución sencilla y práctica al brindar tres planes ajustados a la medida de cada organización. Su eficiencia en el proceso de reclutamiento marca la diferencia, programando desde el proceso de entrevistas hasta el onboarding una vez concretada la contratación.
Respecto a la nómina, sus informes y analíticas hacen posible la puesta en marcha de una estrategia de KPIs, además de permitir la clasificación de documentos y navegar por dashboards.
Lo mejor:
- Gestión rápida y eficiente de vacaciones y ausencias
- Posibilidad de generar plantillas
- Acceso restringido a empleadores y trabajador al registro
- Automatización de procesos como notificaciones y email
Bizneo
A diferencia de la competencia, esta herramienta tiene especial eficacia al momento del reclutamiento y selección, automatizando los procesos de selección mediante un sistema predecible tomando en cuenta datos precargados.
Sin distingo del tamaño de la empresa, evaluar el desempeño del personal resulta más sencillo, dotando al departamento de Recursos Humanos de encuestas diseñadas para conocer las necesidades y expectativas de los empleados, además de medir el clima laboral
Lo mejor:
- Oportunidad de crear planes de formación y desarrollo
- Posibilidad de mejorar el ambiente laboral
- Planes ajustados y diferentes presupuestos en función del número de empleados.
Remote
Tal como lo elude su nombre, la herramienta está diseñada para las empresas u organizaciones que trabajan en remoto, aspecto que complica aún más la gestión del personal.
Su mayor ventaja es la posibilidad de incorporar, pagar y satisfacer las necesidades laborales de los empleados y empleadores sin distingo del lugar en el que se encuentren. Los profesionales a cargo se especializan en las leyes de cada país, reduciendo los riesgos relacionados con la contratación.
Lo mejor:
- Intuitiva plataforma que facilita su uso
- Funcionalidades avanzadas
- Disponibilidad de equipo especializado en derecho laboral
Indiscutiblemente, el departamento de Recursos Humanos ejerce especial impacto dentro de cualquier organización, teniendo la responsabilidad de gestionar el activo de mayor valor.
Encontrar la herramienta de gestión de personal que simplifique todos sus procesos se traduce en un aliado en la evolución y mantenimiento de la relación empresa-empleado, aspecto que condiciona el desempeño y la rentabilidad.