El concepto de coeficiente de temperatura negativa está vinculado estrechamente al dispositivo conocido como termistor NTC. Tanto uno como el otro se utilizan para numerosas funciones en el ámbito de la electrónica. Pero, sobre todo, para proteger el bobinado de motores eléctricos.
Básicamente, se trata de un sensor de temperatura por resistencia. Posee un coeficiente de temperatura negativo que, cuando esta aumenta, reduce la resistencia. No debemos confundirlo con los termistores NTC o de temperatura positiva en los que, al aumentar la temperatura, también lo hace la resistencia.
Normalmente, los termistores NTC se fabrican con un chip semiconductor como el óxido de metal sinterizado o con un disco prensado.
Tipos de termistores
- Termistor limitador de picos de corriente tipo disco. Es muy usado en conmutación.
- Termistor para sensado y compensación de temperatura.
- Termistor de vidrio miniaturas radiales. Muy útil para altas temperaturas, responde de manera rápida y tiene una gran resistencia a medios corrosivos.
Para que se usa el termistor NTC
Como decíamos, se usa para numerosas instalaciones electrónicas, pero, sobre todo, para lo siguiente:
- Para controlar la temperatura de las incubadoras.
- En termostatos digitales modernos para controlar la temperatura de las baterías cuando se cargan.
- En la industria automotriz.
- En sistemas de almacenaje de alimentos.
- En los electrodomésticos, para controlar su temperatura. Por ejemplo, en cafeteras, refrigeradores o secadores de pelo.
- En extremos calientes de las impresoras 3D para controlar su temperatura.
- Como termómetros de resistencia a bajas temperaturas. De hecho, pueden trabajar hasta a –55 grados centígrados. No obstante, también trabajan a otras mucho más altas, incluso de hasta 200 grados igualmente centígrados.
- En circuitos de alimentación se usan como dispositivos de limitación de corriente.
Ventajas de los termistores
Respecto a otros sensores de temperatura, estos dispositivos presentan numerosas ventajas. Así, tienen una respuesta más rápida y un tamaño más reducido. Además, presentan mayor resistencia a vibraciones y golpes y tienen un coste más económico, al no necesitar circuitos de acondicionamiento de señal. Asimismo, son tan precisos como cualquier otro.
En conclusión, el termistor NTC es un magnífico sensor de temperatura por resistencia. Pero, si está buscando más componentes eléctricos de alta calidad, visite tme.eu, donde podrá escoger entre más de 500 000 productos disponibles al mejor precio.